Cómo está preparada la ciudad para las fuertes lluvias y una eventual crecida de la mano del "Niño"

El municipio dio precisiones sobre el estado de las estaciones de bombeo, reservorios y terraplenes de cara a la temporada de lluvias. Cuáles son los sectores críticos de la defensa en la ciudad
27 de agosto 2023 · 09:58hs

Para el segundo semestre del año, todos los pronósticos e informes de diversos organismos coinciden en el final de la etapa de "la Niña" y la llegada del "Niño" en materia climática. Anticipan que esto conllevará la presencia de diversos episodios importantes de lluvias y crecida en los principales cauces fluviales, cuestión que siempre merece ser vigilada y monitoreada desde los organismos provinciales y municipales en Santa Fe, siendo una cuestión sensible para la población santafesina.

De cara a lo que se viene y respecto a los pronósticos, la principal fuente de información con la que cuenta el municipio es una serie de conferencias que está dando el gobierno nacional, que se toma de base para trabajar en mira al próximo período de lluvias que se viene en la región. De estas conferencias participa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Ministerio de Medioambiente, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y gestión de riesgos de Nación.

pullaro en el pacto de mayo: puede ser el comienzo de una nueva argentina

Pullaro en el Pacto de Mayo: "Puede ser el comienzo de una nueva Argentina"

Hugo Schnell volvió a su vida normal tras el brutal ataque en un intento de robo.

Hugo, el verdulero acuchillado, tras la detención de su presunto agresor: "Es un alivio, pero hay muchos delincuentes sueltos aún"

alto verde nota niño rio.jpg
Alto Verde y el valle de inundación del río Paraná.

Alto Verde y el valle de inundación del río Paraná.

Ante este panorama y para realizar un diagnóstico general del estado actual de la infraestructura hídrica en la capital provincial para responder a un eventual evento importante de lluvias y crecida UNO dialogó con Silvina Serra, secretaria municipal de Infraestructura y Gestión Hídrica.

"Este escenario a nosotros nos permite dentro de lo que son los trabajos a realizar durante todo el año es prepararnos para este tipo de eventos. Lo que tenemos que prever en este caso es un aumento en el nivel del río que no lo venimos teniendo en estos últimos años y cómo está preparada la infraestructura de la ciudad para recibir esta crecida", expuso la funcionaria municipal en primera instancia.

A su vez, la referente del área en el municipio resaltó: "Hay dos cuestiones que van a ocurrir. La primera es un aumento de las lluvias y ante eso entra en juego el mantenimiento de la infraestructura existente y la creación de nueva infraestructura".

Para que se den condiciones de crecida en un nivel de alarma, la especialista afirmó: "Debe ocurrir un evento de lluvias muy fuerte en el alto Paraná y que se llene el valle de inundación del río, es un proceso lento y si sucede desde que inicia el proceso hasta que llegue hay tiempo para prepararse. Ya se sabe que si se da una crecida de tal nivel en Corrientes en un mes esa crecida se replica en Santa Fe".

"En el Salado influye el nivel del Paraná. Si el Paraná está alto el Salado va a estar alto también, producto que descarga a la misma cuenca hasta Recreo. De Recreo hacia arriba el nivel es propio del río Salado", agregó.

En diciembre de 2019 ocurrió un evento importante de lluvias en Santa Fe y la región que sirivió como diagnóstico del estado de la infraestructura hídrica en la ciudad, habiendo caído 280 milímetros en 18 horas. "Había una parte de la ciudad su infraestructura con una red de drenaje completa, con bocas de tormenta, cámaras y todo lo que requiere, pero otra gran parte de la ciudad no la tenía", afirmaron desde el municipio.

Estado de las defensas

En la vertiente que va hacia el oeste en dirección al Salado se encuentra la obra de defensa que hoy es Avenida Circunvalación Oeste que protege de la crecida del río pero a la vez significa una barrera para el escurrimiento del agua de lluvia, motivo por el que existen los reservorios donde va el agua de lluvia. Hacia estos siempre llega agua proveniente de cloacas, pozos negros o aguas grises además del agua de lluvia drenada.

Los reservorios 0 (sur de la ciudad), 5 y 6 (noroeste) tienen salida por gravedad, cuando el río está bajo descargan esta agua mediante la compuerta abierta. "Esos reservorios estan con un nivel mínimo de agua", indicaron desde el municipio. Los otros cuatro reservorios funcionan con estaciones de bombeo las 24 horas todos los días, todos dispuestos en la defensa sudoeste de la ciudad de cara al Salado.

Cabe destacar que la ciudad cuenta con 60 puntos de operación, entre los que se encuentran 50 estaciones de bombeo. Las siete nombradas previamente son las estaciones de bombeo más importantes, a los que se suman las dispuestas en los anillos de la costa, Alto Verde, La Guardia, El Pozo, Colastiné Sur y Colastiné Norte. Además, en la costa del río Salado hacia el norte hay dispuestas otras dos estaciones de bombeo a la altura de Recreo.

alto verde nota niño rio.jpg
Alto Verde y el valle de inundación del río Paraná.

Alto Verde y el valle de inundación del río Paraná.

En los últimos años se comenzó a monitorear con un sistema a distancia donde se puede visualizar cual es el nivel del reservorio ante una lluvia, permitiendo reconocer que bombas encender y por cuanto tiempo, sumado a ver el efecto del bombeo y el descenso del nivel de reservorios. Sobre el estado de los reservorios, Serra puntualizó: "No teníamos información mediante tecnología sobre su operación, los operarios lo hacían a ojo y no podíamos prever que pasaría con esos reservorios y los conductos que allí descargan ante una lluvia muy importante".

Además, agregó: "Utilizamos lo que llamamos bombas de achique para mantener el nivel al mínimo, dejar que crezca para ver como responde la bomba a una mayor cantidad de agua acumulada, prender todas las bombas juntas, ensayos de bombeo probando el rendimiento de las bombas y gracias a esto se puede hacer".

Las estaciones se componen de dos tipos de equipamiento: un equipamiento de electrobombas y una motobomba. La motobomba es una bomba muy grande que tiene la misma capacidad que todo el equipo de electrobombas y solo se prende en caso de lluvia extraordinaria. Sobre este equipamiento, Serra postuló que "nunca se encendieron salvo el episodio del 2019".

"En su momento hicimos un pedido al gobierno provincial para mejorar la operatividad de las bombas porque encontramos que estaban a un 50% de su rendimiento en las estaciones del oeste, de la 1 a la 4, justamente donde se encuentran los barrios mas vulnerables en lo que fue en su momento el valle de inundación del río Salado", postuló sobre el estado de las estaciones.

"Encontramos bombas que no estaban operativas, que necesitaban reparación o service, lo mismo con las motobombas y sus motores. Allí solicitamos la ayuda a la provincia y solo recibimos los 4.700.000 pesos con los que pusimos en condiciones todas las bombas del oeste y cambiamos cables, poniendo al 100% el rendimiento de las estaciones", continuó al respecto.

Playa Norte

Uno de los sectores más problemáticos si se habla del estado de las defensas costeras es el de Playa Norte, donde hay un barrio informal. Se avanzó con un proyecto de urbanización en el lugar, la problemática se da a raíz de que ese barrio se encuentra al borde de un gran reservorio en el que desemboca todo lo que proviene de los conductos de la cuenca que incluye lo que drena de los populosos barrios de Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego.

"En el reservorio hay una estación de bombeo que cuando asumimos la encontramos desmantelada y el terraplén se encuentra en estado precario. En esa obra de urbanización incluimos la reparación de todo el terraplén y una nueva estación de bombeo repotenciada calculada con todos los caudales de la cuenca. Necesitamos que se haga para proteger esta zona y estos barrios muy importantes de la ciudad. Está incluido en una obra que licitó provincia en marzo de 2023, fue adjudicada pero aún no iniciaron los trabajos", afirmaron desde el municipio.

Financiamiento

Sobre el financiamiento y la logística necesaria para mantener la infraestructura hídrica, Serra manifestó: "Es un mantenimiento que requiere mucha inversión, realizamos pedidos continuos a provincia dado que todas las obras de protección contra inundaciones son de jurisdicción provincial, pero el municipio tiene la operación como en el caso de las estaciones de bombeo".

"Desde que asumimos hacemos informes periódicos a provincia sobre el estado del anillo de defensa para que sepan las necesidades. Allí avanzamos en un convenio en el cual provincia destine dinero para obras pero este nunca se concretó. lo que si se concretó es la licitación de 1.400 millones de pesos para reparación de terraplenes y estaciones de bombeo, donde incluimos las cuestiones mas urgentes de la ciudad. Estamos esperando que se adjudique esa obra para que se avance en la reparación de algunos tramos del terraplén que tenemos inventariado", aseguró.

Embed

Lo último

Pullaro en el Pacto de Mayo: Puede ser el comienzo de una nueva Argentina

Pullaro en el Pacto de Mayo: "Puede ser el comienzo de una nueva Argentina"

Milei consiguió su Pacto de Mayo: La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión

Milei consiguió su Pacto de Mayo: "La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión"

Con Messi y Di María desde el arranque, Scaloni mantiene dos interrogantes

Con Messi y Di María desde el arranque, Scaloni mantiene dos interrogantes

Último Momento
Pullaro en el Pacto de Mayo: Puede ser el comienzo de una nueva Argentina

Pullaro en el Pacto de Mayo: "Puede ser el comienzo de una nueva Argentina"

Milei consiguió su Pacto de Mayo: La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión

Milei consiguió su Pacto de Mayo: "La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión"

Con Messi y Di María desde el arranque, Scaloni mantiene dos interrogantes

Con Messi y Di María desde el arranque, Scaloni mantiene dos interrogantes

Hugo, el verdulero acuchillado, tras la detención de su presunto agresor: Es un alivio, pero hay muchos delincuentes sueltos aún

Hugo, el verdulero acuchillado, tras la detención de su presunto agresor: "Es un alivio, pero hay muchos delincuentes sueltos aún"

El municipio busca reubicar a las más de 20 familias del asentamiento lindero al nuevo Centro de Monitoreo

El municipio busca reubicar a las más de 20 familias del asentamiento lindero al nuevo Centro de Monitoreo

Ovación
Mirá la lista de jugadores que llevó Unión a Funes

Mirá la lista de jugadores que llevó Unión a Funes

VIDEO: así continúa su pretemporada Unión en Funes

VIDEO: así continúa su pretemporada Unión en Funes

Con Messi y Di María desde el arranque, Scaloni mantiene dos interrogantes

Con Messi y Di María desde el arranque, Scaloni mantiene dos interrogantes

Scaloni fue tajante: Messi está para jugar, sin dudas

Scaloni fue tajante: "Messi está para jugar, sin dudas"

Almirante Brown aprovechó la visita de Lago para rendirle tributo

Almirante Brown aprovechó la visita de Lago para rendirle tributo

Policiales
San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Escenario
El Invernal 2024: llega el festival que revolucionó el invierno en Santa Fe

El Invernal 2024: llega el festival que revolucionó el invierno en Santa Fe

ONEY1 llega a Tribus presentando Barras por deporte, su último disco

ONEY1 llega a Tribus presentando "Barras por deporte", su último disco

Trueno, YSY A y La Vela Puerca encabezan el lineup del Harlem Festival 2024 en Santa Fe

Trueno, YSY A y La Vela Puerca encabezan el lineup del Harlem Festival 2024 en Santa Fe

Aristida llega a Santa Fe con Conectando Almas

Aristida llega a Santa Fe con "Conectando Almas"

Dante Spinetta vuelve a Santa Fe en una noche imperdible

Dante Spinetta vuelve a Santa Fe en una noche imperdible