Un niño de 11 años ingresó este miércoles al Hospital de Niños Orlando Alassia tras sufrir una picadura de alacrán en el norte de la ciudad de Santa Fe. Según el director del hospital, Pablo Ledesma, el paciente llegó alrededor de las 17 con síntomas compatibles con escorpionismo de leve a moderado.
Cómo trabaja el hospital Orlando Alassia ante la suba de casos de picaduras de alacranes
Un niño de 11 años llegó en la tarde del miércoles al nosocomio luego de sufrir una picadura y hoy será dado de alta. Qué se debe hacer y cómo se trabaja en el nosocomio ante estos casos

José Busiemi/ UNO Santa Fe
Hospital de niños Orlando Alassia
El menor fue ingresado a través de la guardia y trasladado a una sala de internación para observación. Debido a la progresión del cuadro, se le administraron las ampollas correspondientes y se decidió su internación en la sala de cuidados especiales.
Ledesma destacó la rápida intervención y la evaluación de profesionales experimentados, quienes detectaron la evolución del caso y administraron el suero específico. Esto permitió una excelente recuperación del paciente, quien será externado al mediodía de hoy.
El director del hospital subrayó la importancia de llevar a los niños a un centro de salud cuando han sido picados por un alacrán, para que sean evaluados por un médico con experiencia en este tipo de casos y se determine si el cuadro es leve, moderado o severo. En casos leves no se requiere tratamiento, pero en casos moderados y severos es necesario administrar suero.
Atención de casos
Con relación con la situación actual, Ledesma indicó que en lo que va del 2024, el hospital atendió una gran cantidad de casos de picaduras de alacrán, de los cuales la mayoría han sido leves. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de un incremento de casos, lo cual podría poner en riesgo el stock de suero, que es producido únicamente por el Instituto Malbrán en Buenos Aires. Santa Fe, además, presenta una estadística más alta de casos que otras provincias, lo que la posiciona como un centro de referencia en el tema.
Para prevenir estos incidentes, Ledesma recomendó a las familias tomar medidas de precaución en el hogar para evitar picaduras de alacranes. Actualmente, el hospital cuenta con un buen stock de ampollas de suero, gracias a las gestiones continuas con el Ministerio de Salud y con Nación, quienes mantienen abastecido al centro por su importancia en la región.