Santa Fe

Con más de 800.000 dosis aplicadas, cierra el megavacunatorio de la Esquina Encendida

Su último día de vacunación será este jueves 29 de septiembre. La provincia continuará con el plan de inoculación contra el Covid-19 en el territorio

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Este jueves 29 de septiembre será el último día de vacunación contra el Covid-19 en el megavacunatorio de la Esquina Encendida, emplazado en barrio San José, tras casi dos años de funcionamiento.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, lleva adelante un proceso de descentralización de los equipos de salud que se desempeñaron durante la pandemia en los vacunatorios y megavacunatorios de la provincia. Cumplida una nueva etapa donde la pandemia comienza a quedar atrás, inicia un nuevo desafío: la campaña nacional de vacunación para niños de uno a cuatro años, para lo cual se buscará a la población en el territorio.

LEER MÁS: Continúa bajo el nivel de vacunación Covid-19 en menores: solo el 3% en 45 días

En ese sentido, desde el área de Salud de la provincia, ya cerraron el 23 de septiembre el megavacunatorio que funcionaba en el Portal de la ciudad de Rosario, mientras que en la Esquina Encendida, de la ciudad de Santa Fe, este jueves 29 de septiembre será el último día de funcionamiento.

En detalles, el megavacunatorio de la Esquina Encendida abrió sus puertas el 1 de marzo de 2021 y hasta la fecha se aplicaron 809.302 dosis de diversas vacunas contra el Covid-19. El vacunatorio comenzó a funcionar con 60 enfermeros y se llegaron a entregar hasta 5.000 turnos en una sola jornada, llegando a aplicar 3.900 dosis por día.

Desde el primer día que la Esquina Encendida abrió sus puertas, comenzaron a trabajar con 20 puestos de vacunación, luego fueron 30 y en un momento llegaron a los 40 puestos de inoculación de forma simultánea.

LEER MÁS: Se cierra el vacunatorio de la Esquina Encendida en la ciudad de Santa Fe

El triaje en el ingreso llegó a tener siete enfermeros, un línea de carga de 12 y hasta en un momento, en el punto más álgido de la pandemia, hubo 22 puestos de carga de enfermeros. En su inicio la línea de carga se realizaba con operadores de 0800.

La decisión del cierre de los megavacunatorios formó parte de la política de descentralización del gobierno provincial. "Se viene trabajando hace muchas semanas, a partir del funcionamiento en los centros de salud, de los vacunatorios que funcionan en las obras sociales, lo que ha permitido desarrollar esta estrategia de trabajo en el territorio para estar cerca de la gente”, indicaron desde la cartera de Salud.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, hizo referencia al operativo actual de vacunación y su descentralización. "Ya no se precisa más de grandes vacunatorios porque la gente no concurre. Tenemos además una vacuna con una logística que es de puerta de heladera por lo que se puede disponer de ella en cualquier vacunatorio habitual", sostuvo el funcionario.

Desde la próxima semana, además de los centros de salud en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, seguirá funcionando el vacunatorio del Hospital Iturraspe viejo y el centro de salud de ATE.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario