Iván Guimar y toda su familia se encontraban en vilo: tras encontrarse internado en el hospital Orlando Alassia desde septiembre de 2023, pasar por cuatro cirugías y sufrir dos paros cardiorrespiratorios, pudo recibir el alta médica, pero para eso necesitaba de un respirador portátil. Su obra social, Iapos, se lo prometió desde enero, pero no tenían novedades. Finalmente llegó la aprobación y en los próximos tres días hábiles el niño recibirá su respirador portátil para poder dejar el hospital.
Confirmado: Iván tendrá su respirador portátil, dejará el Alassia y volverá a su casa
El niño tiene 8 años y posee síndrome de Down, enfermedad de hirschprung y el síndrome de lennox-gastaut. Actualmente, necesita de un respirador para vivir.
El jueves, su familia protestó y logró que una empresa privada le consiguiera el aparato de oxigenoterapia. Incluso, ya le habían solicitado los parámetros de Iván para el respirador, así como habían confirmado que enviarían el presupuesto a Iapos. Solo restaba que la obra social apruebe el mismo. Durante la manifestación en las puertas de la obra social, Rocío, madre del niño, había señalado a Sol Play: “No solo estoy acá por mi hijo porque hay otros niños que se encuentran en la misma situación y las mamás no pueden venir a reclamar”. Y había insistido: “Mi niño merece estar en casa y recibir todo el amor de su familia. Él está en una sala común con otros niños que están enfermos”.
Finalmente, la obra social aprobó el pedido el jueves durante la noche, por lo que se espera que en los próximos tres días hábiles el niño reciba su respirador portátil para poder dejar el hospital.
Al respecto, la mamá de Iván detalló al Móvil de UNO: “Creemos que la semana que viene Iván tendrá su respirador, podría ser martes o miércoles. Realmente fue rápida la respuesta de la obra social una vez que apareció la empresa privada”.
Respecto a cuándo podría regresar a su casa, la mujer fue cautelosa y dijo: “Una vez que se lo conecten se hacen varios chequeos para encontrar el mejor modo para que él esté cómodo en casa, no es que se lo conectan y automáticamente nos vamos. Creemos que de acá a 10, 15 días podríamos estar en casa”.
LEER MÁS: Cullen: cerca de 10 especialidades médicas podrían quedar sin guardias pasivas desde abril