Servicio penitenciario

Confirman que en tres meses estaría funcionando la alcaldía regional de Las Flores

La obra de la alcaldía regional buscará solucionar la sobrepoblación de detenidos que hay en comisarias de la capital y otros departamentos

Lunes 25 de Julio de 2022

La alcaldía regional que se está construyendo en barrio Las Flores va a albergar a 240 detenidos y solucionará la sobrepoblación de detenidos que hay en varias localidades de la provincia de Santa Fe. Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 reveló que en aproximadamente tres meses la obra estará terminada y lista para su funcionamiento.

"Es una obra emblemática, muy necesaria y esperada", expresó el funcionario e hizo referencia a la situación de sobrepoblación que hay en las comisarias de Santa Fe capital, así también como la de otros departamentos como el de Castellanos, Los Hornos y Santa Rosa.

La construcción del edificio "viene muy bien" y creen que en 45 días va a ser entregada al servicio penitenciario y en 30 días más debería ya estar funcionando.

Walter Gálvez secretario de Asuntos Penitenciarios.jpeg
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios.

Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios.

"Esta alcaldía regional va a albergar a 240 detenidos y es importante decir que no es para redistribuir el exceso que hay hoy en el servicio penitenciario sino que es para desalojar, o al menos en una primera etapa, retirar a toda la sobrepoblación de detenidos que se encuentran en cada una de las comisarias, fundamentalmente del departamento La Capital", precisó Gálvez.

El entrevistado informó que en el centro-norte no hay una alcaldía, esta va a ser la primera. En torno a la segunda etapa de lo planeado, detalló: "Al empezar a funcionar como tenemos funcionando la alcaldía regional de departamento Rosario, ya los detenidos no ingresarán, o va a ser mínimo el ingreso en las comisarias, sino que directamente van a ir a la alcaldía".

Es decir que con el paso de los meses los detenidos en las comisarias van a ser cada vez menos. Lo cual impacta en las cuestiones de seguridad vinculas al personal policial, según el secretario: "Hoy en día está afectado a custodiar a detenidos y debería estar afectado a circular en la vía pública para brindar más seguridad".

puñaladas cárcel Coronda preso.jpg

Para esta obra la Provincia hizo una inversión de $1.200.000.000. Walter Gálvez además reveló que revolviendo archivos encontró uno del 2007, cuando ya se estaba diseñando la alcaldía regional junto a Roberto Rosúa, el ministro de Gobierno de aquel entonces.

Respecto a las unidades penitenciarias en la provincia, expresó: "Se está construyendo mucho en este momento, hay obras tanto en el complejo penitenciario de Rosario, en la Unidad Nº 11 de Piñero, del mismo departamento, hay obras en Santa Felicia, en departamento Vera y acá en Las Flores construcciones de pabellones para ofensores sexuales". El funcionario espera que durante el transcurso la gestión de Perotti se esté cerca de las 1.900 nuevas plazas, incluyendo la cárcel federal.

Sobre este último punto, informó de que hay alrededor de 500 presos federales y en enero o febrero se espera que se inaugure la cárcel federal de Coronda, "obra emblemática que viene a solucionar un problema histórico" debido a que la provincia de Santa Fe no tiene cárceles federales pero sí aloja a "un montón de internos de mucha peligrosidad" en sus unidades provinciales.

En la Unidad Nº 11 de Piñero se va incorporar un paquete de tecnología que no existe en el país, se va a importar desde Israel, y en diciembre de este año o enero del 2023 ya va estar funcionando e inhibiendo ese espacio para celulares.

La Provincia espera hacerle frente a la sobrepoblación con estas obras y "tal vez dentro cinco o seis meses la realidad puede ser otra".

Escuchá la entrevista completa acá:

TODO EN UNO 25.07.2022 WALTER GALVEZ.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario