Santa Fe insegura

Corral dijo que en Santa Fe "tenemos una epidemia de violencia"

El intendente volvió a referirse a los niveles de violencia por el que atraviesa la ciudad capital. Le pidió a la Justicia que actúe con más dureza con los portadores de armas

Martes 24 de Septiembre de 2019

El intendente de la ciudad, José Corral, volvió a hablar sobre los altos niveles de violencia que castigan severamente a la capital santafesina. En esa línea, apuntó –como lo hizo en otras oportunidades– a la Justicia.

El mandatario volvió a solicitar penas más severas y mayor firmeza con las personas que son detenidas por portación de armas. "Lamentablemente no se actúa con la dureza y con la firmeza que debería actuarse cuando aparece un arma en un hecho", afirmó.

•LEER MÁS: Imputaron al sospechoso de asesinar a Julio Cabal

Para el intendente, encontrar a una sujeto armado es "un anticipo de una situación pontecialmente dramática, como la de un homicidio", y recordó: "La persona que está imputada por el crimen de Julio Cabal había tenido ingresos al sistema judicial por situaciones de portación de armas y no se actúo con la firmeza que hay que actuar".

Hizo referencia a la cantidad de homicidios que tiene Santa Fe y definió que la ciudad atraviesa una epidemia. "No lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud que establece que más de 10 homicidios cada 100 mil habitantes por año es epidemia. Bueno, en Santa Fe a esta altura del año estamos en 14. Si uno divide los 71 homicidios por cinco, los 500 mil habitantes del departamento La Capital, estamos en más de 14".

•LEER MÁS: Multitudinaria marcha para pedir justicia por Julio Cabal

Para el funcionario, a fines de este año la ciudad podría acercarse "probablemente a 20" homicidios por cada 100 mil habitantes, "es el doble de lo que se establece como epidemia".

"Hay que actuar con ese sentido de epidemia. Cuando hay una posibilidad de que se produzca por la presencia de un arma en un delito, hay que actuar con toda la firmeza".

Dijo que "si hay que cambiar leyes, hay que cambiarlas", aunque advirtió: "Yo entiendo que con la legislación vigente, si los fiscales y jueces actúan con la firmeza que hay que actuar, con el arma tiene que ir asociada a prisión preventiva y condena firme. Lo que pasa es que no se ha tenido esta política".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario