El corte del Puente Carretero que une Santa Fe y Santo Tomé afectó a los vecinos de ambas localidades que se trasladan de una ciudad a otra por trabajo, estudio u ocio. Uno de los sectores más afectados es del comercio. La avenida 7 de marzo "tiene una escena similar a la pandemia", dijo el intendente Miguel Weiss Ackerley.
Corte del Puente Carretero: comerciantes santotomesinos preocupados por un escenario "similar al de pandemia"
Tanto el intendente Miguel Weiss Ackerley como el Centro Comercial expresaron su preocupación por cómo afecta el corte del Puente Carretero a los negocios de Santo Tomé.

El comercio de Santo Tomé se ve afectado por el corte del Puente Carretero.
Desde el Centro Comercial de Santo Tomé monitorean la situación con preocupación, y buscan herramientas para incentivar el consumo dentro de la misma ciudad.
"Está complicada la cuestión, uno como titular de una institución intermedia tiene que ser positivo y sacar de esta situación extraordinaria lo mejor que podamos para ayudar al comerciante y potenciar el comercio local. Si no se puede cruzar tan fácilmente a la ciudad vecina, compremos en nuestra propia ciudad", dijo Nanci Boccolini, presidenta del Centro Comercial Santo Tomé, a UNO Santa Fe.
"Nosotros, casi, tenemos los mismos comercios que Santa Fe. Los comercios grandes tienen todos sus sucursales acá, hablamos de grandes marcas de indumentaria, pinturería, panadería. Tenemos un comercio local que es muy vasto, donde podemos encontrar no solamente productos y servicios", destacó.
De hecho el Centro Comercial registró el cierre de una cadetería debido al corte del puente, ya que viajar por la circunvalación significaba "más riesgos que lo que pueda redituar la actividad".
Incentivos
Debido a este cuadro de situación se buscará generar alternativas con descuentos para incentivar el consumo dentro de Santo Tomé, tal como ocurriera durante el verano con La Noche de los Bares.
"Ahora es cuestión de tiempo, puede ser una semana, puede ser dos meses. El tema es que se complica en el día a día. Como titular de la institución estamos tratando de apoyar al comerciante, tratando de brindarle las herramientas. Con el titular de la oficina de Producción del municipio vamos a salir a recorrer para que el comerciante vea que estamos con él, para que nos diga qué es lo que podemos nosotros colaborar", adelantó.
Cabe puntualizar que el Centro Comercial registró una baja considerable de asociados, pese a que la cuota es de un monto irrisorio de $1.000.
Reunión
La semana pasada la propia Boccolini convocó a una reunión con presidentes de Centros Comerciales de la región, del cual participaron quince localidades. Allí también estuvo presente el senador Julio Garibaldi, a quien se le reportó la complicada situación del comercio sobre todo en cuanto a los aumentos de la tarifa energética. También relevaron la problemática de los alquileres que, una vez derogada la ley que fijaba el precio por un año, ahora los comerciantes deben pactar trimestralmente nuevos precios.
"Es una situación complicada a nivel sistema. Por más que uno como institución quiera apoyar, respaldar, estar ahí, se escapa porque es una cuestión de sistema estatal, de leyes y demás. Sabemos que es todo gestión, que las cosas no se dan de un día para otro. Entonces yo creo que estamos presos de todo esto", declaró.
Weiss Ackerley
El intendente de la ciudad de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, declaró este jueves que "esto afecta a Santo Tomé y Santa Fe, las dos jurisdicciones, porque tenemos la vida muy vinculada. Todos vamos y venimos constantemente".
"El comercio de la avenida 7 de Marzo tiene una escena similar que nos recuerda a la pandemia. Sin dudas el comercio se ve afectado", puntualizó.
Para graficar la situación, el intendente señaló que "en este momento los remises han pedido la circulación por el puente Bailey. Hoy está saliendo una suma importante ir y venir por circunvalación, la población trata de trasladarse por otros medios y se ven mermadas las arcas de esas empresas".
"Ya tenemos la instalación del puente avanzando, queremos que circulen los colectivos, taxis, remises, bicicletas y motos, pero tiene que estar bien coordinado. La misma intensidad hay que mantenerla durante la semana o meses que esto insuma", puntualizó.