Marisabel Pelossi, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, en diálogo con Todo en Uno por UNO FM 106.3, resaltó que sigue la faltante de diésel y que ninguna estación de servicio le está llenando el tanque a los vehículos.
Crisis de diésel: "Ninguna estación les está llenando el tanque a los vehículos"
Pelossi indicó que se han tomado algunas medidas para mejorar la situación pero que no fueron suficientes.
La integrante de la cámara explicó que cada estación de servicio tiene un cupo que se le asigna mensualmente por las petroleras, pero que a veces ese cupo es tan mínimo que no se alcanza a recibir todos los días producto. "Por supuesto cuando saben que va a llegar están esperando los camiones porque muchas veces no pueden continuar ya que no saben dónde va a estar la próxima ciudad o pueblo donde puedan abastecerse. Lamentablemente ninguna estación está pudiendo llenarle el tanque a los vehículos porque en ese caso se terminaría muchísimo más rápido el tiempo de venta", precisó.
Ante esta faltante, se estregan 50 o 60 litros y a otros 100 o 200 con el objetivo de que el vehículo pueda continuar viaje algunos kilómetros más hasta otra ciudad donde pueda abastecerse. Aún así, la entrevistada aclaró que esto depende de la ciudad y la estación de servicio.
"Generalmente lo que mejoró fue el abastecimiento de diésel de grado tres, que es el premium y que tenés un costo mucho más elevado, cerca de los $190 depende la bandera, y supera los $200 cuando nos vamos acercando al norte de la provincia", manifestó Marisabel Pelossi.
Si bien se aumentó el corte de biodiesel "no se ha notado" el aumento de la provisión. La empresaria sostuvo que "fue una medida que podía haberse tomado un tiempo atrás y hubiera sido de mucha ayuda".
• LEER MÁS: Agropecuarios afirman que sigue la faltante de gasoil y está afectada la producción
La integrante de la Cámara afirmó: "La falta es muy pronunciada, sobre todo en el diésel común que es el más económico, hay una faltante muy importante en todas las estaciones. Algunas banderas logran entregar el mismo cupo que se entregó en el 2019, prepandemia, otras no pueden cumplir con ese número y están entregando por debajo. Está muy complicado".
El volumen total de diésel se trata de respetar pero remplazando cantidad que antes se vendía de diésel común por diésel premium.
"Estamos viviendo una crisis de rentabilidad similares a crisis anteriores que llevaron al quiebre y al cierre de muchas estaciones de servicio lamentablemente y la pérdida de muchos puestos de trabajo", declaró. Mientras que en lo que respecta a los gastos dentro del país, como mano de obra, uniforme, energía eléctrica e impuestos "todo ha aumentado siguiendo la inflación en este último periodo más de un 50%".
Yendo al tema del precio del combustible, la entrevistada reveló que estuvo en un precio fijo, sin aumentar, durante bastante tiempo. Y si bien ahora hay un aumentó del 30% no alcanza a cubrir. "Si esta reactivación nos estaría ayudando podríamos al menos tener más productos y remplazar precio por cantidad. Pero en este caso en las estaciones de servicio el precio no lo manejamos ni la cantidad tampoco", detalló sobre esta difícil situación.
Cuando surgió la crisis, el sector esperaba que se solucionara entre 30 y 90 días y ahora "lamentable al día de la fecha no", debido a que es cada vez mayor la brecha entre el precio internacional y el mercado interno. "Mientras esa brecha dure va a ser complicado que esta situación mejore", cerró Marisabel Pelossi.