La Asociación Parque Federal presentó este lunes una carta al intendente Juan Pablo Poletti para pedir por la urgente reposición de luminarias ante los problemas que atraviesan, entre otros asuntos por los que reclaman soluciones. Según denunciaron en la misiva, la obra de renovación integral de luminarias del gobierno anterior fue “fallida” y exigen que se realice una investigación interna sumaria para identificar a los responsables.
Denuncian negligencia en las obras de iluminación del Parque Federal y piden que repongan luminarias
La carta, firmada por Alejandro Álvarez, presidente de la asociación sin fines de lucro, afirma que la empresa adjudicada se retiró de la obra sin terminar algunas tareas y con luminarias que ya habían vuelto a fallar: “A los pocos días de retirarse el obrador de la empresa adjudicataria de la obra ya había más de 100 luminarias nuevamente apagadas (22 en la ciclovía, 13 a lo largo de calle Víttori, más de 70 en diversos senderos internos y contando), siguen faltando las tapas de seguridad de muchas columnas (nunca se colocaron) y tampoco se elevaron algunos de los tableros eléctricos (lo que ayudaría a evitar nuevos sabotajes y conexiones clandestinas)”, se lamentaron.
Al respecto, remarcaron que la obra fue dada por finalizada y no les comunicaron sobre qué ocurriría con las tareas que restaban por hacerse: “Después de algunos meses de trabajo, ya cerca de las elecciones Paso, el gobierno publicitó la obra como «finalizada», aunque sin aclarar si fue recibida oficialmente. El funcionario municipal a cargo (Matías Pons Estel, exdirector de Gestión Urbana) prometió en varias ocasiones que nos avisaría cuando eso fuera a ocurrir. Nunca más se comunicó con nuestra Asociación”.
Ante esta situación, el organismo pidió por la urgente reposición de luminarias que se encuentran fuera de servicio en los diversos sectores del espacio verde. Según indicó el presidente de la asociación a UNO Santa Fe, también acercaron a las autoridades municipales un informe de situación sobre otros aspectos del parque que, aseguran, “deben ser atendidos”. Hasta el momento, la asociación se reunió con la coordinadora municipal del Distrito Este, Eliana Robles, para hablar sobre el estado del parque: “Hay que destacar que a los pocos días de haber asumido tuvimos una reunión, presentamos la agenda del Parque”.
Asimismo, a la oscuridad se suma la falta de control en el interior del parque. El director del organismo remarcó la necesidad de que regrese el patrullaje interno de la GSI para realizar seguridad preventiva, algo que dejó de llevarse adelante hace algunos meses: "La GSI desapareció del parque. Había estado durante el último año patrullando por el interior del parque, tras el reclamo de los vecinos". En aquel momento, el regreso de las fuerzas municipales había significado retomar una actividad de control que se había frenado en 2015, aclaró Álvarez.
Sí continúa, aclaró el referente, el patrullaje por el perímetro del Parque Federal con vehículos policiales. Sin embargo, afirmó que para la seguridad del espacio es fundamental que el patrullaje se dé también en el interior de la zona.
“Los vecinos de la ciudad que durante el verano se quedaban algunas horas más en el parque durante la noche ya no lo están haciendo a causa de la oscuridad y la inseguridad que trae aparejada”, señaló el referente.
“Sabemos que muchos otros lugares de la ciudad están así o peor, pero como decimos siempre a este parque viene gente de todos los barrios e incluso visitantes que llegan a Santa Fe”, destacó Álvarez.
De lo urgente a lo importante: los problemas del Parque Federal
Además de la iluminación, Álvarez destacó que hay otros problemas a corto, mediano y largo plazo que no fueron resueltos y que tienen que ver, por ejemplo, con el estado de las calles que rodean el parque, la pacificación del tránsito en esas zonas y el regreso de controles a las motos que ingresan indebidamente al interior del espacio verde.
"El borde sur, la apertura de la calle Torrent, que nos entretuvieron durante toda la gestión prácticamente y más allá de que se definió cuál podría ser la traza para la calle, en lo concreto en el lugar no se avanzó en nada", se lamentó Álvarez en referencia a otra situación pendiente.
Otra de las propuestas que buscan llevar adelante en conjunto con la Municipalidad es la de recuperar el galpón ferroviario que está en el Parque: "Es un lugar que también está muy desaprovechado y genera problemas. Nosotros proponemos que haya un espacio de usos múltiples".
•LEER MÁS: Temporal en Santa Fe: árboles caídos, calles inundadas y ráfagas de 50 kilómetros por hora