La diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata denunció este viernes que Leda Bergonzi recibió un subsidio de 800.000 pesos mediante un decreto del gobierno provincial. El documento, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro, tiene fecha de marzo de este año.
Denuncian que Leda recibió un subsidio estatal para financiar sus eventos
La diputada Amalia Granata denunció que, por decreto, se le otorgaron 800.000 pesos a Leda para llevar adelante sus espectáculos.
"No hay plata para la caja de jubilaciones, pero sí hay plata para financiar los eventos de Leda (el gobernador por decreto le otorgó 800.000)", dice la publicación en X (exTwitter) de Amalia Granata, quien además compartió el decreto completo.
El decreto Nº 0233 determinó una "ayuda económica" a Leda para "solventar gastos de alquiler de sillas para el evento eclesial" que se realizó el 5 de marzo en el Salón Metropolitano.
Los 800 mil pesos fueron entregados en carácter de subsidio "con cargo de oportunidad y documentada rendición de cuentas de su inversión" y fue abonado por cheque o transferencia, según lo documentado.
El decreto sale a la luz después de promulgarse, en medio de incidentes y tensiones, la ley de reforma previsional en Santa Fe. Por su parte, la diputada provincial Amalia Granata, de Somos Vida, no sólo se mostró en contra de la reforma sino que protagonizó un escándalo cuando se acercó a mostrarle la Constitución a la presidenta de la Cámara Baja, Clara García.
Leda, en el ojo de la tormenta
Este jueves trascendió que el Arzobispado de Rosario decidió quitarle el acompañamiento a Leda Bergonzi, a quien se le atribuyen poderes de curación y es acompañada por multitudes en la ciudad de Rosario y en otras poblaciones argentinas y del exterior. En un comunicado, la Iglesia Católica local indicó que le quitó el "apoyo sacerdotal".
El escrito causó conmoción. Firmado por el arzobispo Eduardo Martín, “después de un tiempo prudencial de oración, escucha y discernimiento”, el comunicado indicó que se "suspende cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica por parte del grupo Soplo de Dios Viviente".
La Capital pudo saber que, con el correr del tiempo, el Arzobispado evaluó sus actitudes, muchas de las cuales no cayeron bien. Por ejemplo, la práctica de imposición de manos o la movilización a través del milagro. Puertas adentro de la entidad religiosa aseguran que no es el único camino a seguir.
Como si esto fuera poco, antes de las declaraciones del Arzobispado, el referente de la ONG antisectas Libre Mentes, Pablo Salum, realizó una ampliación de la denuncia presentada en la Justicia federal contra Leda Bergonzi por la presunta captación de personas vulnerables a partir de supuestas sanaciones milagrosas. En ese marco, solicitó pericias para corroborar tales facultades y reclamó avanzar en la investigación sobre supuesto apoyo oficial del gobierno provincial y el municipio de Rosario con fondos públicos.