Desde hace una semana la familia, conocidos y amigos de Mónica Aquino no saben nada de ella. La mujer de 29 años, madre de cuatro hijos (de 10, ocho, cinco y tres años de edad) vive en barrio Varadero Sarsotti y es trabajadora sexual. Según consta en la denuncia de su pareja en la Comisaría 1ª, el viernes 5, a las 0.40, salió de su casa y no se supo más de ella.
Desde hace una semana buscan a Mónica Aquino que salió de su casa y no regresó

UNO Santa Fe
Conferencia desaparición Mónica Aquino
El lunes 8 se realizó el pedido de paradero y a una semana de su desaparición, su mamá, Mirta Machado, junto a integrantes de movimientos sociales y feministas, brindaron una conferencia donde además de informar lo que se sabe hasta ahora, reclamaron la aparición con vida de Mónica.
"Me llamaron el lunes a las 17.30 preguntándome si vivía acá Mónica Estefanía Aquino y otra de mis hijas, por lo cual dije que sí y que yo era la mamá. Del otro lado me dicen que tenía que presentarme de manera urgente en la Seccional Primera porque había una denuncia de desaparición de mi hija. Yo no sabía nada, por lo que me comentaron que el 5 de mayo se había presentado una denuncia a las 1.30, la hizo su pareja, con quien ella y sus hijos viven en barrio Varadero Sarsotti", explicó la mujer.
"Hace más de un año que yo no tenía contacto con mi hija porque lo había denunciado a él, quien la había alejado de nosotros", agregó sobre el presente de su hija, además de agregar que la denuncia había sido por violencia de género.
Al ser consultada si la familia sospecha de la pareja de su hija afirmó: "Sí, porque es una persona violenta. Desde que había salido de estar preso se daban esas situaciones; muchas veces mi hija cuando pasaba algo se escapaba de esa casa con sus hijos y venía a la mía", agregó en referencia a que la relación de pareja siempre fue violenta.
La relación entre ambos tiene varios años, aunque su madre no supo explicar la cantidad precisa, y pese a que los familiares tienen su sospecha sobre que la pareja estaría relacionada en la desaparición, el hombre no está detenido. Mirta agregó que no sabe nada de sus nietos: "Pido poder ver a los chicos y que estén conmigo". Hasta el momento toda la familia declaró, pero hasta ahora, pese a haber pasado ya siete días de la denuncia, no hay ninguna novedad.
"No tenemos una respuesta concreta"
La frase corresponde a Solange Echeverría, integrante de organización Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, y explicó: "Si bien el área de Derechos Humanos y Género de gobierno está acompañando porque se trata de un caso de desaparición de una mujer, queremos alguna respuesta concreta de cómo se encuentra la causa, que hoy no la tenemos".
Por otro lado agregó: "Investiguen a esta persona (en referencia a su pareja), quien creemos es el principal sospechoso. Además de que hay cuatro chicos que están esperando a su mamá y se encuentran con una persona que es violenta, que tiene antecedentes y denuncias por estos casos".
El fiscal designado en la causa es Ignacio Lascurain, pero según reclaman hasta el momento los familiares no tuvieron información sobre el estado de la causa, ni qué pasará con los chicos. "No sabemos en qué estado está la causa ni tampoco se han comunicado desde la sede local de Niñez para saber qué va a pasar con los chicos, porque si bien nos informaron que se necesitan más entrevistas para ver quién se podrá hacer cargo de los chicos, la abuela está pidiendo la tenencia".
Ante cualquier información de Mónica se lo puede comunicar a:
-al 911
-la oficina de trata 4619923
-o los teléfonos 3424671510 / 3424123949
-la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario),
-al correo electrónico [email protected],
-o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.
• LEER MÁS: Se solicita información de Mónica Estefanía Aquino