Santa Fe

Dieron detalles de la tercera encuesta de victimización

El intendente y el rector de la UNL presentaron el informe que hizo el programa Delito y Sociedad –dependiente de la Secretaría de Extensión– en conjunto con el municipio. El trabajo tomó una muestra de más de 2.700 personas en ocho distritos 

Viernes 20 de Noviembre de 2015

En el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el intendente José Corral y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, encabezaron la presentación del informe de la tercera encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal. Este trabajo estuvo a cargo del programa Delito y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios, y contó con el apoyo del municipio.

En la oportunidad se brindaron detalles sobre los resultados que arroja la encuesta, a través del análisis de los datos de las experiencias de victimización que los residentes de la ciudad de Santa Fe atravesaron durante el 2013. Durante el sondeo se encuestaron a más de 2.700 personas mayores de 15 años correspondientes a los ocho distritos municipales.

Cabe recordar que la primera encuesta de este tipo se realizó en 2009 y la segunda fue en 2012. A través de este sondeo se genera información válida y confiable a partir de la voz de los ciudadanos sobre las experiencias de victimización, la sensación de inseguridad, la actividad de denuncia de los delitos, los contactos con la policía y las opiniones sobre el funcionamiento del sistema penal.

La Tercera Encuesta fue diseñada por el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral y llevada adelante conjuntamente por dicho Programa y el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo del municipio. Se trata de una de las pocas encuestas de este tipo, de carácter local, que es realizada en el país a partir de una alianza entre un gobierno municipal y una universidad pública.

Para su diseño se dividió la ciudad en fracciones y radios censales, vecinales y distritos municipales, buscando una estimación adecuada de la proporción de población victimizada por cada distrito municipal. También se tomaron en cuenta datos del sexo e intervalos de edad y vecinal.

Las encuestas se realizaron entre julio y octubre de 2014, a través de entrevistas personales y mediante un cuestionario semiestructurado con 249 preguntas.

El intendente José Corral destacó el trabajo realizado a través de la encuesta: “Nos permite abordar de manera estratégica y seriamente el problema de primera línea en la agenda de los vecinos, y principal preocupación de los gobiernos en todos sus niveles como es el tema de la seguridad. Para hacerlo hay que contar con buenas herramientas, más sofisticadas para obtener más información y guiar las decisiones de gestión”.

¿Te gustó la nota?