Santa Fe

Discusiones en torno al nuevo régimen jurídico del cementerio

  Se trata de un mensaje del Ejecutivo aprobado en la última sesión de Concejo. La oposición no apoyó el proyecto y denunció intención de “privatizar” servicios de cremación. Desde el oficialismo dijeron que ese no el espíritu de la norma ni de la gestión

Viernes 20 de Noviembre de 2015

En la sesión del jueves pasado, el Concejo Municipal aprobó el Mensaje Nº 23/15, enviado por el Ejecutivo, que establece la creación del “Régimen Jurídico del Cementerio Municipal de la Ciudad de Santa Fe y Poder de Policía Mortuoria”.

La norma fue acompañada por los concejales del oficialismo, pero no por la oposición, desde donde plantearon dudas sobre la autoridad de aplicación, la fijación de nuevos cánones y la facultad que otorgaría el texto aprobado para la “privatización” de los servicios de cremación, cosa que desde la bancada del Frente Progresista descartaron de plano.

“En términos generales no acompañé porque entendí que se daba a la autoridad de aplicación potestades que en algunos casos podrían permitir la privatización, como en el caso de los hornos. Se dan un conjunto de facultades que tienen que ver con la fijación de cánones y además la desprotección de aquellas personas que compraron nichos a perpetuidad que a mi juicio no están protegidos”, argumentó la concejala Silvina Frana, en diálogo con Diario UNO.

[#SantaFe] #Cementerio: a siete meses del derrumbe, avanzan las tareas. ► http://t.co/0b2j9Qk4cQ pic.twitter.com/KnUVQqNLNW

— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) julio 29, 2015

Sobre la norma aprobada

El concejal oficialista Mariano Cejas, quién también defendió el proyecto en el recinto, sostuvo que el mensaje enviado por el Ejecutivo define claramente las facultades del municipio en materia de poder de policía mortuorio que tiene para la actividad, tanto del cementerio municipal, como de los privados, y de las empresas fúnebres.

“Es un instrumento que además complementa el plan de obras y de recuperación que el intendente Corral inició hace un tiempo y que involucró cuestiones edilicias, de personal y de equipamiento que se fueron trabajando durante todo este tiempo. De esta forma, se actualizó una normativa que venía de la época de la dictadura, y era necesario rever y poner más en sintonía con las necesidades actuales que tiene la actividad del cementerio”, explicó.

Contó además que para la confección del texto aprobado se estudiaron legislaciones de otras ciudades para poder incorporar también experiencias similares en el tema, y que, entre otras cosas se sumaron cuestiones contempladas en la constitución nacional, como la libertad de cultos.

“Además se propuso una zonificación del cementerio que permita disponer mejor del predio en cuanto a cuáles son los lugares establecidos para unidades de enterramiento, qué lugares se van a ir convirtiendo en corredores verdes, las áreas de servicio, las cuestiones tendientes al resguardo patrimonial y los lugares que puedan ser destinados para unidades de enterramiento”, detalló.

#SilvinaFrana: “Queremos saber qué se hizo y cuánto falta por hacer en el Cementerio” ► http://t.co/K8BplXF0gW pic.twitter.com/WIRlhd8zAf

— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) junio 18, 2015

Las críticas y la respuesta

Según el artículo 20 del mensaje “el Ejecutivo podrá realizar convocatorias públicas para conceder espacios dentro del área de servicios para la construcción y funcionamiento de hornos crematorios y bajo las condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación”.

A través de un comunicado de prensa, los concejales Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Juan José Saleme y Fernando Fleitas, indicaron que “la actividad crematoria –del cementerio municipal– es un servicio público, prestado con exclusividad y de manera monopólica por el Estado”, y que solamente con mayoría especial podría aprobarse una norma que altere el funcionamiento y el régimen del servicio público crematorio”.

“Si quieren privatizar los hornos crematorios que lo digan; junten la mayoría especial que exige la ley de municipios, y llamen a licitación. Pero díganlo y llamen las cosas por su nombre. Esto es una privatización encubierta de un servicio estrictamente municipal”, expresaron.

En el mismo sentido Frana resaltó que el mensaje tiene una “profunda vocación recaudatoria”, y que el texto “permanentemente le da un conjunto de atribuciones a una autoridad de aplicación, sin decir quién es esa autoridad”. 

Solicitan garantías en la entrega e identificación de restos de la sección 126 del Cementerio http://t.co/zfsUMPqyf1 pic.twitter.com/QNBMa1fjAO

— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) febrero 3, 2015

Respecto de las críticas vertidas por los ediles de la oposición, Cejas sostuvo que “en ningún lado”, el mensaje aprobado establece, ni da lugar a la privatización de servicios que son responsabilidad del municipio. “Además tampoco es el espíritu de la gestión, no se está pensando en privatizar ningún tipo de servicios vinculado al cementerio municipal. Esta es cuestión que queremos que quede clara.”, enfatizó.

#SantaFe: siguen retirando cuerpos a 70 días del derrumbe en el #Cementerio. ► http://t.co/sCkTIBcOmO pic.twitter.com/KfauRuXw6u

— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) marzo 21, 2015

Sobre las tasas que se cobran en el cementerio sostuvo que están fijadas por las ordenanzas fiscales y tributarias y que son competencia del Concejo, y agregó:“Con respecto a los cánones que el municipio puede cobrar por el uso de espacios públicos, tiene atribuciones de acuerdo a lo que establece la ley orgánica municipal de las facultades que son propias del Ejecutivo”.

A su vez, en alusión a la autoridad de aplicación dijo que es ejercida por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cementerio. “Es una cuestión de atribución del Ejecutivo que también forma parte de la ordenanza de secretarías que eleva el intendente cada vez que inicia un nuevo período de gestión. En ningún lado se establece que hay posibilidad de privatizar algo. Las únicas experiencias de privatización, en este tipo de cuestiones las hicieron ellos en la gestión Balbarrey cuando intentaron privatizar el cobro de tasas”, respondió el edil.

¿Te gustó la nota?