dólar soja ¿Es beneficioso?

Dólar Soja a $200: "Es muy probable que a algunos productores les resulte atractivo"

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe Ignacio Mántaras tras que se anunció el nuevo dólar soja. "Aún así, no es lo que el campo necesita", afirmó

Martes 06 de Septiembre de 2022

Gran parte del campo salió a apoyar la reciente nueva medida del ministro Massa, el dólar soja a $200, un nuevo tipo de cambio que busca impulsar la liquidación de 5.000 millones de dólares para sumar a las reservas del Banco Central. En este marco, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3, detalló cómo impactará este anuncio entre los grandes, medianos y pequeños productores.

Mántaras explicó que esta medida apunta a recomponer el Banco Central. "Lejos está de ser una política para los productores agropecuarios y apuntar a mejorar las economías regionales y dar señales para dar una mejor producción", sostuvo.

•LEER MÁS: Se desploma el dólar blue y en Santa Fe cotiza al precio más bajo en dos meses

Sobre el dólar soja a $200 indicó que puede ser que traccione, "es un hotsale mejorado al de agosto, el de agosto fracasó, tuvo 200 operaciones nomás de ventas con el esquema anterior que en sí era más burocrático". Para el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe es una herramienta superadora esta propuesta de Massa y dijo que septiembre es un mes donde se suelen hacer operaciones porque hay que pagar alquileres, hay compra de insumos y "es muy probable que a algunos productores este nuevo tipo de cambio, especial para la soja, le resulte atractivo".

dólar soja Sergio Massa exportador1.jpg

Aún así, aclaró que hay que ver para qué se destina, ya que si el precio de alquileres va ser a precio dólar soja es una operación neutra: "Vendo para cancelar y la verdad se encarecen los insumos a valor dólar soja, se van a centralizar los beneficios de este nuevo esquema". El titular del sector precisó de que va a tener algún impacto en las cadenas de maíz y trigo.

"Agosto fue un mes de incertidumbre porque los mecanismos generan retrasos en decisiones, entendemos que la herramienta es atractiva, si la ecuación cierra operaciones va a haber", resaltó Mántaras. Sí, detalló de que va a haber incertidumbre respecto al valor de otros bienes o servicios: "Si esto va a recalentar o va llevar a que el precio de los alquileres o precio de insumos sean a este nuevo dólar especial para la soja, bueno tiene un impacto que distorsiona porque no todas las tierras que se alquilan son para producir soja, sino que son para producir maíz o leche. Es un parche que va a generar impactos negativos colaterales".

•LEER MÁS: Es oficial el tipo de cambio de dólar para exportar soja

Soja.jpg

Ignacio Mántaras precisó que se trata de una medida a largo plazo, ya que se manifestó que aquellos productores que liquiden el 85% de su soja con este esquema van a tener beneficios en programas que se desarrollen a futuro, para la cosecha 2022-2023. "Hay que aclarar que eso es más para los grandes (productores) porque la mayoría de los pequeños y medianos ya liquidó su soja. O sea que es una medida consensuada con los exportadores y las aceiteras que muestran zanahorias para productores más grandes y no solucionan el problema de los medianos y pequeños y distorsiona las economías regionales, va a tener un impacto negativo". Y sentenció: "Hace ruido en todo sentido, no es lo que el campo necesita. Necesitamos planes a largo plazo y no partes de 25 días pero puede ser que se den operaciones importantes y es probable que ocurra eso".

También aclaró de que hay que esperar cómo se acomoda el precio internacional, y al ser Argentina un país importante en este tipo de operaciones puede que se empiece a reflejar un precio internacional hacia la baja.

Escuchá la entrevista completa acá:

IGNACIO MANTARAS.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario