En la mañana de este jueves hubo sucesivas reuniones que mantuvieron concejales de la ciudad junto con empresarios de bares y paradores de la Costanera Este, además de otro encuentro junto con la Vecinal de Bº 7 Jefes, todo en torno a la polémica por la nueva ordenanza de nocturnidad que entró al cuerpo desde el municipio.
Dueños de paradores desean la "convivencia" y que la inversiones en la costa "valgan la pena"

Con el enojo de los vecinos por los fuertes ruidos provenientes de los paradores por un lado y las certezas para poder trabajar con reglas claras y promoviendo la actividad nocturna por el otro, los distintos actores plantearon sus posturas al Concejo, donde en las próximas semanas se discutirán los pormenores de la ordenanza.
Los empresarios
Desde los empresarios, Martín Salemi puntualizó que "en principio nosotros planteamos la convivencia. Entendemos que hay que convivir dentro de la ciudad. Queremos que nuestras inversiones valgan la pena, porque se ha hecho una inversión millonaria en todo lo que es Costanera Este. La realidad es que venimos a aportar soluciones. El año pasado, al final de la temporada, se hizo un control exhaustivo de lo que es el ruido y venimos a proponer eso. Tratar de hacer un control permanente en lo que es la zona de paradores".
Por su parte, el empresario Carlos Fertonani indicó: "La verdad es que se han hecho inversiones muy grandes. Nosotros hace 24 años que estamos en la costanera este tratando de desarrollar turísticamente la ciudad. Yo creo que esta normativa es buena para poner reglas claras porque por ahí se toman decisiones intempestivas que atentan contra algo que se trabajó mucho por lograr, que es tener nuestros paradores. Nuestros paradores andan muy bien, son un orgullo. Damos servicios, como los otros atractivos, a la Santa Fe turística. Hay que respetarlos".
"Es muy bueno que a la hora de tomar estas reglamentaciones nuevas se nos escuche a quienes estamos trabajando por Santa Fe desde hace mucho tiempo. A los paradores lo disfrutan los santafesinos, los turistas. Lo tenemos que defender entre todos, en convivencia; siempre respetando a los vecinos que son los que fundamentalmente usan nuestros paradores", continuó Fertonani.
A su vez, otro de los referentes de paradores como lo es Gonzalo Montes insistió en que estos "generan trabajo, no solamente directo, sino indirecto. Porque hay un montón de proveedores y gente que trabaja alrededor de nuestras actividades. Lo más importante es entender que la Santa Fe turística que todos queremos, el atractivo que tiene la laguna, necesita de reglas claras para poder establecer pautas de convivencia. Porque existen distintos sectores que tienen que estar trabajando en conjunto, en un espacio cómodo".
Los vecinos
Luego llegó el turno de los vecinos, con Gabriel Crespo, presidente de la Vecinal 7 Jefes como quien expresó la postura del grupo: "Tuvimos un largo camino para llegar hasta acá. Hace un año y medio que venimos soportando el tema de los ruidos; siempre de manera conciliadora, hablando con las partes".
"Más allá de la audiencia pública nosotros anteriormente también pedimos desde la vecinal 7 jefes reuniones con ellos. La idea es que vuelvan a escuchar nuestros argumentos. No es un capricho, sino que es realmente una situación dolorosa para muchos vecinos. Durante todo el fin de semana (el que pasó) tuvimos recitales en vivo, actividades de música electrónica en los paradores hasta las cinco de la mañana", concluyó.