Impactos de la devaluación

Efecto pos-Paso: el patentamiento de autos cayó en Santa Fe un 30 por ciento

Esa fue la caída mensual registrada en septiembre, mes en el que se patentaron en el departamento la Capital 450 autos, contra 649 del mes anterior. El sector, que había recuperado terreno con el "Plan Junio", vuelve a retroceder

Martes 08 de Octubre de 2019

El patentamiento de autos en el departamento La Capital registró una caída del 30 por ciento en septiembre. Eso se debió a que durante dicho mes, se anotó un total 450 unidades, contra 649 del mes anterior, agosto. Si la comparación es interanual, la baja es mucho menor y alcanza el 8 por ciento.

En lo que va del año (hasta septiembre inclusive) se inscribieron en Santa Fe y zona 4.781 coches, una disminución del 41 por ciento si se lo compara con igual período del 2018, cuando se patentaron 8.188 unidades.

Los datos a los que pudo acceder UNO Santa Fe pertenecen al Registro de la Propiedad del Automotor y surgen de los boletines estadísticos de inscripciones del organismo.

El 2019 no había arrancado bien para las concesionarias, quienes registraron caídas interanuales todos los meses. Si bien el derrumbe comenzó a evidenciarse a finales del 2018, enero de este año dejó su marca con un descenso del 55 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

El sector pedía a gritos incentivos. El gobierno respondió con el "Plan Junio", programa que se extendió en el tiempo debido a sus buenos resultados. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) gracias a esta iniciativa se habían triplicado las consultas por autos nuevos y reconocían una reactivación. El mismo, consistía en bonificaciones, dependiendo del valor del vehículo, que iban de 50 mil a 90 mil pesos.

Sin embargo, el efecto de las Paso nacionales, sacudió a todo el país. Los mercados "hablaron" y provocaron una nueva devaluación que disparó los precios de los productos de primera necesidad pero también el valor de los autos. En este contexto, de crisis y precios altos, el sector automotriz vuelve a verse afectado por una nueva caída en las ventas que genera inquietud, incertidumbre y posterga objetivos para el próximo año.

Ricardo Salomé, Presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) expresó: "Sabíamos que a nuestro mercado lo iba afectar el efecto cambiario pos-Paso y estos meses son y serán reflejo del nuevo escenario. Más allá de eso, quiero destacar que toda la cadena de valor sigue trabajando unida para ver cómo podemos salir adelante".

Por su parte, Rubén Beato, secretario general de la institución, completó: "Es un momento para tratar de sumar desde donde se pueda y ya estamos trabajando con los equipos técnicos de los candidatos para pensar el año próximo".

A nivel nacional, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó a principios de este mes que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2019 ascendió a 35.781 unidades, un 19,42% menos que el nivel alcanzado en agosto y un 32,12% menos en la comparación interanual.

En tanto que el acumulado de los nueve meses transcurridos del año alcanzó las 379.641 unidades, un 44,69% menos que en el mismo período de 2018.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario