María Rosa Sotomayor, integrante de Cipress (Centro Interdisciplinario para la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida) en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3, dio conocer el gran trabajo que realizan desde su organismo y lo importante que es someterse a test de VIH y sífilis.
El 20% de la gente que padece VIH desconoce su condición
En los últimos días el Congreso aprobó la ley nacional de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis. La misma propone un abordaje integral desde la salud colectiva, con un enfoque de género y de derechos humanos, y que busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.
"Nos sentimos muy contentos porque es una ley que derriba un montón de cosas que desde hace rato que tendrían que haber salido", comenzó manifestando Sotomayor y reveló que en los últimos 30 años hubo nuevas herramientas para dar respuesta al VIH.
La entrevistada informó que indetectable es igual a intransmisible, o sea las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual a otras personas, y que hay nuevas formas de pensar la prevención. María Rosa Sotomayor resaltó de la importancia de los testeos, ya que que detectan a las personas asintomáticas: "Sabemos que de 120.000 personas que viven con el virus, al menos el 20% desconoce su condición".
"Nadie habla de prevención, nadie habla de sida. Solamente se acuerdan el primero de diciembre y para hacerse el análisis", remarcó la miembro de Cipress y señaló que no hay política de salud para que den a conocer más la prevención de la enfermedad. Ante esta falencia, el centro se encarga de brindar información, acompañar, aconsejar.
Sotomayor se mostró agradecida por los que proveen de los reactivos para hacer los test de VIH y sífilis, y reveló que esta segunda enfermedad creció mucho durante la pandemia.
De 25 a 45 años, esa es la franja etaria de pacientes que se están manejando hoy en día. Además en la etapa de acompañamiento y testeo cuentan con voluntarios.
Tras realizarle es testeo, al paciente se lo manda a su obra social si es que cuenta con una, pero aún así se lo dirige al Cemafé, donde se encuentra el subcomité de sida. "Ahí hay un equipo muy bien formado de profesionales interdisciplinarios donde le dan al paciente la tranquilidad y la información, porque hoy por hoy no es la enfermedad mortal como era hace años".
"Si nosotros estamos infectados con el virus y no nos hacemos nunca un análisis de VIH no nos vamos a enterar", expresó María Rosa Sotomayor e informó que la enfermedad tarda de ocho a diez años en manifestarse y que en un momento determinado se bajan las defensas, empiezan a surgir enfermedades oportunistas como la neumonía y recién ahí las personas se hacen el testeo. Para entonces el paciente ya está en una "etapa dura", ya que el paciente tiene las defensas bajas.
Respecto al tratamiento de la enfermedad, Sotomayor destacó cómo avanzó el mismo con el paso del tiempo: "La medicación es muy buena y si el paciente hace una adherencia, toma la medicación como corresponde, llega a ser intransmisible, lo que no quiere decir que sea negativo, lo tiene de por vida y pasa a estar atenuado por la medicación que si no la tomamos vuelve, aumenta la carga viral".
"Hoy por hoy la medicación no es como era hace 30 años que era un montón de pastillas que había que tomar" indicó la entrevistada y aclaró que estos medicamentos frenaban el virus pero aumentaban la cantidad de colesterol y triglicéridos en el organismo, lo que terminaba produciendo enfermedades cardiológicas
En cuanto a los beneficios que trae esta ley del VIH, se encuentra la jubilación anticipada para aquellas personas mayores de 50 años y con 20 años de aporte. Además, se le dará una pensión contributiva a los que están en situación de vulnerabilidad y tengan más de 18 años.
Aquellos interesados en realizarse un test de VIH o sífilis se pueden acercar a San Lorenzo 3052 los lunes de 15 a 17 y los jueves de 16 a 19.