La ciudad de Santa Fe comenzó a poner en marcha su Anillo Digital de seguridad con la instalación de los dos primeros pórticos en el ingreso y egreso por la autopista Santa Fe-Rosario.
El anillo digital que controla el ingreso a Santa Fe ya mide la velocidad: ¿multas para los que superan los 60 km/h?
La ciudad ya cuenta con los dos primeros pórticos del Anillo Digital, instalados en el acceso a la autopista Santa Fe-Rosario. Se sumarán otros tres y confirmaron que el futuro puente Santa Fe - Santo Tomé también tendrá uno.
La ciudad ya cuenta con los dos primeros pórticos del Anillo Digital, instalados en el acceso a la autopista Santa Fe-Rosario.
Los dispositivos, que reconocen patentes y miden la velocidad, forman parte de un plan más amplio para controlar los accesos a la ciudad y reforzar la seguridad.
"Es la primera etapa de lo que se comprometió nuestro intendente dentro de esta gestión de control que empezamos a generar en Santa Fe", señaló el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo.
Según explicó el funcionario, esta primera conexión se realizó en el acceso con mayor flujo vehicular, y se trata de una especie de prueba piloto que permitirá contabilizar los ingresos a la ciudad y detectar vehículos con antecedentes o pedidos de captura.
"Queremos tener un análisis del ámbito de la movilidad. En el Centro de Monitoreo Único va a haber un área específica para eso", adelantó.
¿Multas por exceso de velocidad?
En el lugar hay cartelería que advierte un límite de velocidad de 60 km/h, lo que generó la duda de si el sistema comenzará a sancionar a quienes lo superen.
"Tenemos hoy el potencial de hacerlo. No estamos en esa instancia", aclaró Mastropaolo. "Nuestro anillo digital es de seguridad. Hoy el fin no es la multa, sino advertir que uno está ingresando en una zona de 60 km por hora", enfatizó.
Sin embargo, el funcionario no descartó que en un futuro se pueda avanzar en ese sentido: "Si el ciudadano no entiende y sigue ingresando en infracción, más adelante analizaremos la posibilidad de hacerlo".
Lo que viene
La instalación de los primeros pórticos es solo una parte del sistema. En los próximos días, el municipio avanzará con la colocación de estructuras similares en Ruta Nacional 168, en la Costanera y en Avenida Blas Parera.
"Esta es la primera que está conectada, está activa. Llegamos en tiempo y forma. Ahora vamos a trabajar en la ruta 168, que tiene otro gran volumen de ingresos y egresos", explicó Mastropaolo.
Luego seguirán la zona de la Costanera, una vez finalizadas las obras de los mandapeatones, y más adelante el norte de la ciudad sobre Blas Parera.
Además, cuando avance la obra del nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé, se sumará también un anillo digital en ese sector.
Seguridad e información
El Anillo Digital no solo permitirá registrar ingresos y egresos, sino que también emitirá alertas en tiempo real ante vehículos con irregularidades.
"Toda esta información va a fluir al Centro de Monitoreo Único", precisó el secretario de Gobierno.
"Ahí vamos a tener la capacidad de procesar y trabajar los datos, con software, personal y un área de movilidad urbana que interprete todo lo vinculado a la fluidez del tránsito", añadió.
Finalmente, Mastropaolo destacó que este sistema forma parte de una política integral de seguridad: "Queremos dar la impronta de que la ciudad de Santa Fe está cuidada. El intendente nos pide saber quién entra, quién sale y si tiene alguna situación pendiente con la justicia".













