Santa Fe

El Concejo intentará aprobar un empréstito por $90 millones para remodelar Av. Freyre

Se trata de un proyecto que presentó el municipio y fue mejorada por propuestas que hicieron los concejales. Hubo una reunión con funcionarios municipales para avanzar en la iniciativa

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

En la sala de reuniones Zapata Gollán del Concejo Municipal se llevó a cabo este miércoles una reunión con funcionarios municipales del área de Planeamiento Urbano y Recursos Hídricos con el fin de avanzar en el proyecto para remodelar avenida Freyre. Se trata de una propuesta del Ejecutivo y el pedido es no solo que el cuerpo legislativo apruebe la idea sino que autorice a contraer un empréstito para concretarla.

El avance en cuanto a los consensos es importante y por eso la intención de los concejales y el deseo de los funcionarios municipales es que antes de que finalice el período de sesiones 2017 sea sancionado. En cuanto a monto para llevar a cabo el proyecto y por el cual el municipio debería sacar un crédito ronda los 85 a 90 millones de pesos, según cálculos de hace unos meses que ahora deberán actualizarse.

En el encuentro se abordaron aspectos y lineamientos generales que tendrá la intervención sobre la avenida: reforma de la intersección con bulevar Pellegrini, la incorporación de una bicisenda, nueva semaforización, un retardador pluvial en el cruce de calle Catamarca y analizan la posibilidad de hacer otro en La Rioja o Tucumán, equipamiento urbano, entre otros puntos. La ejecución llevaría aproximadamente diez meses de trabajo.

En el encuentro estuvieron el Presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata y los ediles Marcela Aeberhard, Ignacio Martínez Kerz, Carlos Pereira, María Laura Mondino, Franco Ponce de León, Marcos Castelló, Carlos Suárez, Rossana Ingaramo, Marcelo Ponce y Luciana Ceresola; y por parte del Ejecutivo concurrieron los secretarios de Planeamiento Urbano y de Recursos Hídricos, Marcelo Pascualón y Felipe Franco, respectivamente.

Los funcionarios expusieron los aspectos generales del proyecto de remodelación de la avenida. Según se pudo conocer se priorizarán áreas peatonales y para ciclistas, con una intervención para "resignificar" el espacio del cantero central; el proyecto incluye los cruces de calles a nivel de veredas. En bocacalles, donde existen pasos transversales de transporte público, el cruce de calle se hará a nivel de calzada.

Detalles técnicos

El proyecto de puesta en valor de la avenida incluye las 19 cuadras desde General López hacia el norte hasta la rotonda del Club Unión. Entre los detalles se puede mencionar la incorporación de una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor; aborda la resolución de la rotonda frente a la institución deportiva rojiblanca, incorporando nuevas áreas verdes y se plantea un sistema de losas sobreelevadas para evitar las interferencias con las raíces de los árboles existentes.

La intervención incluye también la renovación de mobiliario urbano: bancos, cestos, rampas, entre otros; la colocación de iluminación sobre el cantero central y reemplazo de alumbrado con tecnología led; y además la obra prevé incorporar semaforización en los catorce cruces faltantes -hay cinco existentes-, y nuevas garitas para colectivos.

Por otro lado, el proyecto que presentaron los funcionarios municipales contempla la incorporación de un amortiguador pluvial en la intersección de la avenida con calle Catamarca, para mitigar la acumulación de excedentes pluviales durante las precipitaciones. Consiste en la construcción de un reservorio sobre el cantero central que va a funcionar como retardador de la acumulación del agua en el momento de lluvias intensas.

También y según anticiparon los ediles a partir de una propuesta que le hizo el presidente del Concejo, Sebastián Pignata al intendente José Corral se analiza la posibilidad de hacer otro retardador en la zona de La Rioja o Tucumán para que cumpla la misma función detallada anteriormente.

Otro punto que se analizó y también fue una sugerencia de los ediles es evaluar la creación del Distrito C2b Freyre, según antecedente elevado desde el Concejo Municipal, en el ámbito de la Comisión de Revisión del ROU -Reglamento de Ordenamiento Urbano-, con el fin de potenciar el desarrollo comercial e inmobiliario del corredor en todo el corredor de avenida Freyre.

Qué se pretende hacer

El secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón aseguró tras la reunión que el encuentro sirvió "para encontrar consensos" y al mismo tiempo agregó: "Es una obra muy importante para la ciudad, son 19 cuadras desde bulevar hasta General López por lo que tiene que ver con un tratamiento integral. Es un poco similar a lo que se hizo en la primera etapa en bulevar Gálvez, y se trata de una reestructuración completa del cantero central, dotándolo de mejor accesibilidad, priorizando principalmente al peatón y también con un sistema de ciclovías diferenciadas".

Según mencionó el funcionario, "esta obra incluye mejor equipamiento, cambio de luminarias con luces led, y la resolución de algunos problemas que tenemos en la avenida que tienen que ver con algunos inconvenientes como el que hay en la esquina de Catamarca y la resolución de la movilidad en la rotonda de Unión. Hoy venimos a conversar sobre esta nueva resolución que hemos diseñado y esperamos principalmente encontrar consenso con los concejales".

Es una obra que está planteada completa. "Es un corredor muy importante así que hay que programarla muy bien para traer la menor cantidad de inconvenientes a los vecinos. La obra tiene un desarrollo principalmente en el cantero central, así que va a haber poca interferencia, más allá de algunos cruces donde la idea es continuar marcando los cruces peatonales en cada una de las esquinas, en algunos casos elevados y en otros bajo nivel. La idea es plantear varios frentes de ataque para poder disminuir los tiempos de ejecución de los trabajos. En cuestiones de tiempos y plazos, suponemos que es una obra que va a estar rondando los 10 meses, pero todavía tenemos que definir bien el plan de trabajo y cuáles van a ser las etapas", finalizó Pascualón.

Antecedentes

Vale recordar que cuando el intendente José Corral presentó el proyecto de Presupuesto para el año en curso, había pedido un endeudamiento por 300 millones de pesos y estaba contemplado en este monto la obra de avenida Freyre, pero no había ni siquiera un proyecto. Finalmente los concejales decidieron sacar esa posibilidad de tomar un crédito y se fueron aprobando distintas etapas para otras obras.

Este año, lo que hizo el municipio fue enviar un proyecto elaborado con todos los puntos a intervenir y eso permitió presupuestar la obra, por lo menos aproximadamente saber cuándo demandaría y así autorizar el empréstito. Ahora lo que está sucediendo es que tanto los concejales como el propio municipio quieren enriquecer la propuesta y se incorporaron algunas cuestiones como un retardador pluvial más, entre otros detalles.

Según anticiparon algunos ediles estarían dadas todas las condiciones para ser tratado y aprobado en las sesiones que quedan, antes de que finalice el 2017 y el periodo legislativo correspondiente. Lo que se sancionaría sería la ordenanza que contiene la autorización para contraer el crédito y como anexo todos los detalles técnicos de la obra para el cual se piden los fondos.

¿Te gustó la nota?