Santa Fe

El conflicto docente retumbó en Diputados y convocan a los ministros Pusineri y Cantero

Hubo proyectos de declaración expresando la preocupación por la dilación de conflicto docente. Se aprobó la convocatoria de la ministra de Educación, Adriana Cantero y del ministro de Trabajo Pusineri para que brinden información.

Jueves 22 de Septiembre de 2022

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó cuatro proyectos de declaración y de comunicación, todos ellos expresando la preocupación por la extensión en el tiempo del conflicto docente que va camino a alcanzar los dos meses, de la mano de la medida adoptada por el gobierno de efectivizar el descuento de los días no trabajados como consecuencia de las medidas de fuerza. En la misma línea, le piden al Gobierno que arbitre los medios necesarios para retomar las instancias de diálogo en el marco del proceso paritario.

Además, a través de dos proyectos de resolución, impulsadas por la diputada Matilde Bruera, la Cámara de Diputados aprobó invitar al recinto al Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y a la Ministra de Educación, Adriana Cantero, para que ambos brinden informes sobre la situación del conflicto gremial con Amsafé

Cabe recordar que desde comenzó el conflicto Amsafé ya concretó 14 paros y hay previsto otros tres días más para la semana que viene. Luego de que el gremio vuelva a solicitar esta semana que el Gobierno aplique marcha atrás con los descuentos por los días no trabajados, este jueves el gobernador Perotti defendió los descuentos y afirmó: "Los maestros tienen uno de los mejores sueldos del país".

LEER MÁS: Perotti criticó el paro docente: "Los maestros tienen uno de los mejores sueldos del país"

Convocatoria a Cantero y Pusineri

La diputada del espacio "Lealtad Kirchnerista", Matilde Bruera, fue quien hizo el expreso pedido de convocar a los ministros de Trabajo y Educación: "Creo necesario que estén presentes los dos ministros de Trabajo y Educación en este recinto, vemos que otras paritarias se han resuelto de forma mucho mejor como municipales además de que el gremio docente es el más numeroso de los que se han sentado en la discusión paritaria. Que los dos ministros nos den las razones y los argumentos de por qué no se llega a un acuerdo por un salario digno de maestros y maestras".

Embed

"Nos preocupa que nuestros niños no estén en clase, pero eso es responsabilidad de quienes no resuelven darle a los maestros un salario digno. No hay duda que el gobernador tiene que cumplir la ley de paritarias", agregó.

En relación al descuento de sueldo por días de paro, Bruera expresó: "Merece mucho repudio la decisión de la provincia de descontar a los docentes los días no trabajados, además de que la ministra de Educación diga públicamente que aquellos que no quieran acatar la huelga tienen libertad de trabajo, esto es una violación al sentido de gremialismo y a la decisión colectivo de los trabajadores. Los docentes han denunciado que no han sido escuchados ni por el Ministerio de Trabajo ni por el Ministerio de Educación, el único derecho que aseguran estos ministerios es el de romper con el derecho a huelga".

"Hace muchos años no vivíamos algo así"

Entre las principales voces de diputados presentes en sesión figuró la de la exministra de Educación y diputada por el Frente Progresista, Claudia Balagué: "Como dicen los carteles frente a nuestras bancas: "La educación no se ajusta". Lamento que algunos diputados y diputadas no acompañen el mensaje porque tenemos que estar unidos frente a un desarrollo educativo que está totalmente deteriorado. No tenemos dudas de que la educación dejó de ser una prioridad para la provincia de Santa Fe".

Embed

"Este gobierno no ha podido encontrar los canales de diálogo con los docentes, o no ha querido, y no ha empatizado con ellos. Con una inflación estimada por encima del 90% vaya si hay que recuperar poder adquisitivo para los docentes. El reclamo de los docentes es absolutamente lógico y en lugar de atenderlo vemos los descuentos en el salario sin respetar el derecho a huelga", continuó Balagué.

"El malestar del gobierno fue bajado a los equipos directivos y se emitió la circular número 6 que solicita a esos equipos los listados de los docentes que adhirieron y que no adhirieron al paro. Hace muchos años no vivíamos algo así. Hoy estamos viendo una puja de poder, una pelea sin sentido y en la que pierden los estudiantes, las familias, los docentes y la provincia", concluyó.

"Una tragedia educativa"

Por su parte, el diputado de Juntos Por el Cambio y exministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, puntualizó: "Estamos ante una tragedia educativa. El sistema educativo está en crisis en esta provincia y la única forma de frenar esto es que los chicos vuelvan a clases y que pongamos en el debate la cantidad de días de clases, que para nosotros no debe ser menor a 180 días de clases al año".

"Nosotros responsabilizamos al gobierno de la provincia de Santa Fe, que no estuvo dispuesto a dialogar en el momento en que debía con los diferentes sectores. El gobierno llegó tarde, mal y de manera extorsiva para palear su inoperancia a través del descuento de los días de clase. Un gobierno de Perotti que no solo que sigue provocando a los docentes con sus declaraciones a la prensa, sino que dijo que estaban bien pagos, que tenían Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito, lo cual sentimos que es una vergüenza", expresó Pullaro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario