El viernes al mediodía en la Ruta Provincial 1 un excadete del Liceo Militar General Belgrano, identificado como M. T. K., asesinó al chofer Rubén Walesberg, de 71, y apuñaló a otros ocho cadetes. El director de la institución educativa, Coronel Álvaro Cornejo Diez, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 reveló cómo era la conducta del atacante en el establecimiento.
El excadete asesino tenía múltiples problemas de conducta
El excadete tenía problemas de conducta en el Liceo Militar
Cornejo Diez describió el hecho del viernes como un "golpe inesperado" que los dejó consternados. "Algo totalmente fuera de la lógica, del raciocinio y de lo predecible. Obviamente el agresor tuvo sus motivos que solo él y su interior lo sabe y nada hacía prever que algo podía suceder", indicó.
Sobre el acusado de este ataque, el director de la institución señaló: "Sí sé perfectamente el derrotero de este cadete en sus últimos tres años", tiempo que lleva al frente del Liceo Militar. Y agregó: "Conozco qué es lo que pasó en la previa y cuál fue su comportamiento por lo menos desde que yo estoy en el Liceo".
•LEER MÁS: San Javier despidió a "Bigote" Walesberg, asesinado por el excadete del Liceo
"Una conducta normal, modificada por la pandemia, con una resistencia a finalizar sus estudios y una desvinculación de la institución, del liceo al haber quedado libre por no presentarse, por no asistir, por no cumplir con las exigencias, por no presentar las tareas y finalmente por no rendir a fin de año", sostuvo.
Coronel Álvaro Cornejo Diez afirmó que el agresor en ese último año dentro del liceo tenía problemas de conducta. El cadete estaba cursando con normalidad e iba por medio del régimen internado, llegaba los domingos a la noche y luego se iba a su casa los viernes al mediodía. "A raíz de las inconductas y la dificultad que tenía él y los problemas disciplinarios que provocaba para con sus compañeros y el resto de los cadetes, fue modificado su régimen a un régimen semiinterno, es decir que tenía que ir y venir todos los días a su casa", dio a conocer el entrevistado.
En septiembre, en coordinación con su familia y a pedido de la madre, por cuestiones de distancia y la imposibilidad de moverse todos los días, se acordó un régimen virtual con el fin de que el cadete pueda terminar los estudios de su sexto año, ya que estaba a meses de recibirse.
Ante esta nueva modalidad "hubo absoluta negativa por parte del causante, del agresor de contestar algún mail, de conectarse, de devolver los trabajos". A su vez, a fin de año no se presentó a rendir a las materias y quedó finalmente libre.
"Yo no puedo asegurar que lo conocía o no a Rubén, no tengo ese dato, no tengo en este momento manera de confirmar esa versión", manifestó sobre el conductor asesinado a manos del excadete. "Respecto a los cadetes a algunos sí habrá conocido y a otros no", agregó y explicó que el rango etario va de los 12 años (de segundo año y que no estuvieron con él) y además había chicos de segundo año que tampoco cursaron con el agresor.
En el vehículo donde ocurrió el ataque "sí había cadetes de cuarto y quinto año que sí pudieron compartir con él, así que a algunos habrá conocido y a otros no".
•LEER MÁS: El cadete de 13 años que ingresó al Alassia quedará internado al menos hasta el lunes
Debido a esta agresión que impactó en toda la comunidad, sobre todo de la del liceo, comunicó: "Trabajamos todo el fin de semana con el equipo de gestión estableciendo un borrador con distintas estrategias que vamos a terminar de consolidar ahora a las nueve de la mañana cuando venga personal de la Dirección de Salud Mental de la Provincia". Sobre esta institución, reveló de que tras este hecho contaron con su permanente apoyo.
Este lunes a las 11 le darán a conocer esta estrategia al equipo directivo y a los profesores. A las 11.30 Cornejo Diez se reunirá con los padres de los alumnos en el Liceo Militar General Belgrano con el fin de "diseñar la mejor estrategia para cada uno de los casos que van a tener que ser atendidos de forma particular".