Educación

El gobierno provincial insiste que los paros de Amsafé son "una decisión totalmente desmedida"

El subsecretario de Empleo, Eduardo Massot, ratificó el descuento de los días de paro y dijo que rondarán los 30 mil pesos

Lunes 19 de Septiembre de 2022

Tras el rechazo de Amsafé a la oferta salarial propuesta en paritarias, la provincia ratificó el descuento de los días de paro del mes de agosto, que rondará en unos 30 mil pesos en el sueldo de cada maestro. Los docentes de las escuelas públicas, por su parte, lanzaron dos paros de 72 horas para esta semana y para la siguiente.

“La decisión de Amsafé de continuar con los paros es una decisión absolutamente desmedida”, afirmó esta mañana el subsecretario de Empleo de la provincia, Eduardo Massot. El funcionario explicó que al resto de las sindicatos que aceptaron la oferta —los estatales de ATE y UPCN; los docentes de Sadop, UDA y Amet; y los gremios de la salud— se les van a liquidar los salarios con los aumentos correspondientes acordados la semana pasada. Y que no se le van a descontar los días no trabajados en agosto.

Tras la reapertura de la paritaria en septiembre, la provincia acordó con la mayoría de los gremios un 31% de incremento escalonado hasta fin de años, que se pagará en cuatro tramos: 12% en septiembre (se suma al 8% ya acordado), 7% en octubre, 7% en noviembre y un 5% en diciembre con cláusula de revisión incluida.

"Amsafé es el único sindicato en toda la paritaria que no aceptó se le va a liquidar los salarios sin aumentos, entonces en vez del 20% se les va a liquidar el 8% acordado en marzo, y se le van a descontar los días no trabajados", dijo Massot a "El primero de la mañana", de LT8, sobre una medida que dijo ya está en marcha.

"La decisión (de descontar los días no trabajados) ya está tomada, pero en base a la decisión que tomó Amsafé de ir a seis días de paro en el transcurso de septiembre, cuando desde el gobierno entendemos que es una decisión totalmente desmedida", agregó el funcionario sobre los once días de paro de agosto y los seis anunciados para septiembre.

Massot resaltó que los paros de los docentes se dieron "no por incumplimiento de la parte empleadora, que es la provincia, que cumplió con la paritaria de marzo", y que los once días de huelga de agosto "se produjeron por un reclamo de anticipo de paritarias".

"Hay que tener en claro —agregó— que la decisión libre y democrática del gremio fue llevar a la ciudadanía santafesina a once días de paro porque se reclamaba un anticipo de paritarias que ya estaba comprometida para el mes de septiembre".

Tal como había trascendido días atrás, los descuentos a los maestros públicos por los días no trabajados rondarán los 30 mil pesos por cada agente. Aclaró que los jubilados quedarán exceptuados de estos descuentos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario