Llegadas las primeras jornadas del año con temperaturas en descenso comienzan a incrementarse las afecciones respiratorias en los más chicos, situación que se pone de manifiesto en la guardia pediátrica del hospital de niños Orlando Alassia.
El hospital de niños está atendiendo unas 280 consultas por día ante el aumento de cuadros respiratorios
Esto es así dado que en los últimos días el aumento de consultas por este tipo de cuadros provocó llegar a un promedio de atención de 280 consultas por día en el efector, desde donde aguardan que el número siga subiendo en la brevedad.
En diálogo con LT10, el director del hospital, Dr. Osvaldo González Carrillo, postuló: "En la guardia central vienen aumentando en forma constante las consultas por cuadros respiratorios en las últimas semanas y llegando a un promedio de unas 280 consultas por día".
"Todo indica que dentro de poco tiempo superaremos las 300 consultas diarias, que es nuestro el índice de alarma. Además empiezan a aparecer algunos cuadros bronquiolares, todavía son pocos pero en una semana o diez días comenzarán a aumentar por los contagios producidos y se elevará la cantidad de consultas", continuó.
Terapia al límite
En la parte de internación la diversidad de patologías entre los pacientes es variada. Sobre esto, Carrillo indicó que "tenemos cuadros respiratorios pero no son tantos, aunque nos estamos preparando para que sean más".
Lo que se destacó fue la capacidad al límite en la que se trabaja en el sector de cuidados intensivos del nosocomio. Esto llevó a las autoridades del hospital a pensar como alternativa una posible suspensión de cirugías programadas para el mes de mayo.
Así lo postuló Carrillo: "Estamos muy al límite en lo que es terapia intensiva, estamos viendo la posibilidad de que en mayo se suspendan las cirugías complejas. Hicimos una observación al ministerio y veremos que hacemos conforme como avance la cantidad de casos".