El intendente ya tiene su presupuesto para gobernar el 2018

El Concejo Municipal sancionó por unanimidad la ordenanza que contiene los recursos y gastos para el próximo año que será de $5.923.391.020. También fueron sancionadas las normas tributaria y fiscal.
21 de diciembre 2017 · 16:23hs

En una sesión que arrancó cerca de las 14, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Municipal 2018 enviado por el intendente José Corral a mediados del mes pasado, en el que prevé un cálculo de recursos, disgregados por rubros, de 5.923.391.020 pesos. El proyecto fue aprobado por unanimidad y llegó al recinto como un despacho conjunto de las comisiones de Hacienda, Economía y Desarrollo Local, y de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

Hubo modificaciones que introdujo tanto el bloque del Frente Progresista como el PJ, pero todos coincidieron en que fue un "día histórico por los consensos alcanzados para llegar a sancionar en total acuerdo esta iniciativa". También en la ocasión se sancionaron las ordenanzas tributaria y fiscal.

con un nuevo dnu, milei lleva a un punto critico al transporte y los jubilados de santa fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

despidos masivos en anses: incertidumbre en las oficinas de villa ocampo, vera, san javier y el sur provincial

Despidos masivos en Ansés: incertidumbre en las oficinas de Villa Ocampo, Vera, San Javier y el sur provincial

Como sucedió el año pasado, el pedido de endeudamiento que el intendente hizo en el marco del presupuesto 2018 para concretar determinadas obras, quedó fuera de la ordenanza. El monto era cercano a los 362 millones de pesos, pero en la misma sesión fueron sancionados distintos proyectos donde se autorizaba al Ejecutivo tomar créditos para intervenciones como por ejemplo en avenida Freyre.

En detalle

La partida sancionada está calculada con una pauta que resulta de combinar un crecimiento del producto bruto interno proyectado del 3,5 por ciento, con una variación estimada del nivel de precios del orden del 15,7 por ciento (inflación proyectada para el año próximo). El tipo de cambio previsto adopta un valor medio anual para 2018 de $19,30 por dólar, similar a las previsiones adoptadas en el orden nacional y provincial en la confección de sus respectivas herramientas presupuestarias.

"La prioridad siguen siendo los desagües, el drenaje urbano, su saneamiento y la expansión y el mantenimiento vial; las construcciones crecen en porcentaje por el aporte nacional y municipal", reza en sus fundamentos el mensaje elaborado por el Departamento Ejecutivo y aprobado en la sesión este jueves.

Según el texto votado se fijó en 4.681.345.647 pesos el Presupuesto de Gastos Corrientes y de Capital de la Administración Central para el Ejercicio 2018; estimándose 297.016.392 pesos las Fuentes Financieras, y 696.241.360 pesos el importe de las Aplicaciones Financieras de la Administración Central para el próximo ejercicio.

Algunos cambios

Dentro del articulado se determinó como aporte de la Municipalidad de Santa Fe al Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe, anunciado recientemente por el intendente José Corral, el 0,20 por ciento de la sumatoria de recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley N° 23.548) y lo respectivo al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, percibidos en el año fiscal vigente.

Según una modificación al mensaje remitido, el municipio solo podrá modificar la distribución funcional del gasto en el curso del ejercicio 2018, en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones no supere el 5 por ciento del total del presupuesto (gastos corrientes, gastos de capital y aplicaciones financieras). Cuando las reasignaciones presupuestarias propuestas excedan el mencionado porcentaje, deberán ser puestas a consideración del Concejo Municipal para su aprobación.

Terminal de Ómnibus

En otro orden, el Concejo facultó a la Municipalidad, a través de sus órganos de la administración central y descentralizados, agencias y entes autárquicos de manera temporal a asumir la administración y explotación comercial de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano. Entre otros recursos el cuerpo autorizó a percibir el alquiler de las boleterías, el alquiler de locales comerciales y oficinas, los espacios destinados a publicidad, las dársenas en playa de estacionamiento y el derecho de plataforma y de piso.

Finalmente el Concejo resolvió que "en caso de no alcanzarse las metas previstas en la recaudación y, a fin de alcanzar los resultados esperados, semestralmente el Ejecutivo elevará al Concejo Municipal para su tratamiento las modificaciones presupuestarias y financieras que resulten necesarias".

Tope en los aumentos

También, el Concejo dio conformidad al Mensaje 40 remitido por el Ejecutivo. Se trata de la modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal para el Ejercicio 2017. En la norma sancionada se fijó un tope del 35 por ciento en las actualizaciones de tasas y derechos.

Además, respecto al derecho de mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal -Tasa Vial- el Concejo resolvió introducir un artículo que dice que "el derecho previsto en el presente artículo y su posibilidad de percibirlo se extinguirán si a futuro se promulgara una ley de carácter provincial que incorpora a la ciudad de Santa Fe al fondo previsto por Ley Provincial N° 12.385 Fondo de Obras Menores."

Los protagonistas

Carlos Pereira del bloque oficialista por el partido Cambiemos se mostró satisfecho por esta sanción y al igual que sus pares destacó el consenso que se logró para llegar a esta ordenanza. "Hoy estamos en un Concejo donde nadie tiene la mayoría absoluta, hay tres bloques conformados y por eso es muy necesario un muy buen nivel de diálogo, de acuerdos, de consensos, de escucharnos, de compatibilizar las distintas visiones pero logramos ponernos de acuerdo", dijo al salir del recinto.

"Gobernar es decir hacia dónde van los recursos por eso es tan importante que haya una definición en torno a esto. Desde el oficialismo reconocemos el trabajo y la voluntad de los otros bloques a pesar de que muchas veces se hacen en medio de visiones distintas. Es el juego de la democracia y este diálogo le hace muy bien a la ciudad", agregó más adelante Pereira.

Por su parte, Leandro González se mostró también muy contento por la sesión que se desarrolló este jueves en el que se sancionó el presupuesto. "Hubo un muy buen trabajo de los bloques del Concejo a diferencia de otros años donde hubo quizás debates más duros pero que no encontraron un punto de equilibrio", dijo.

Luego agregó. "Hubo un acto de más escucha por parte del intendente y eso no es menor. Se aprobó por ejemplo un endeudamiento por más de 170 millones de pesos y se hizo desde la óptica de entender que la ciudad debe estar más equilibrada. Se dieron buenos marcos de diálogo y llegamos a un muy buen resultado".

Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola) se manifestó en el mismo sentido. "Hoy aprobamos un presupuesto que tiene mecanismos de control que son los mismos que repetimos el año pasado. Con respecto a la ordenanza tributaria el Concejo puso un techo de un 35 por ciento en los aumentos ya que la propuesta del Ejecutivo venía con subas de hasta el 58 por ciento, entre otras acciones y puntos que son importantes", resumió el edil justicialista.

Por otro lado, Juan Cesoni (Bloque Justicialista), respecto a la sanción de la Ordenanza Tributaria dijo: "En su gran mayoría esos beneficios que hoy se están plasmando fueron incluidos en la ordenanza que sancionó el Partido Justicialista con mayoría simple de nueve miembros hace un año. Lamento que las diferencias políticas le hayan significado a muchos santafesinos tener que cargar una presión tributaria mayor durante un año más; saludo que muchos de los concejales que hoy nos acompañan se hayan sumado a esta posición progresista que sigue teniendo el PJ en la ciudad, porque si esta ordenanza que hoy sancionamos es un poco más progresista, insisto, es el resultado de la discusión interna que viene encabezando el PJ"

Franco Ponce de León (Bloque Frente Progresista Cívico y Social CC-ARI) manifestó en el recinto: "Hemos acompañado la sanción del presupuesto. Nos parece importante que el intendente cuente con esta herramienta, para establecer las prioridades de recursos y gastos. Nosotros hemos incorporado nuestra mirada. Cobem, Safetur, Terminal de Ómnibus; teníamos nuestras propuestas y hemos incorporado cambios".

Por último, uno de los flamantes concejales, Marcos Castelló (Bloque Justicialista), expresó: "Los vecinos tienen que estar informados. Son de ellos los recursos y es tarea nuestra ejercer un estricto control y difusión de cómo y en qué se utilizan. Solo con un presupuesto claro y realista podremos incorporar a la ciudadanía al proceso de decisión. Así la gestión puede acercarse a la gente y direccionar sus acciones a mejorar la calidad de vida de los santafesinos. En el contexto que nos toca vivir, es que resulta conveniente contar una herramienta presupuestaria actualizada".

Lo último

Así se jugará la tercera fecha de la Zona A1 del Torneo Oficial

Así se jugará la tercera fecha de la Zona A1 del Torneo Oficial

Daniel Parejo a Vinicius: A mi me dicen borracho y no le hago gestos a la gente

Daniel Parejo a Vinicius: "A mi me dicen borracho y no le hago gestos a la gente"

Dani Alves fue increpado después de salir en libertad condicional

Dani Alves fue increpado después de salir en libertad condicional

Último Momento
Así se jugará la tercera fecha de la Zona A1 del Torneo Oficial

Así se jugará la tercera fecha de la Zona A1 del Torneo Oficial

Daniel Parejo a Vinicius: A mi me dicen borracho y no le hago gestos a la gente

Daniel Parejo a Vinicius: "A mi me dicen borracho y no le hago gestos a la gente"

Dani Alves fue increpado después de salir en libertad condicional

Dani Alves fue increpado después de salir en libertad condicional

Battaglia reveló la fuerte frase que le dijo Almendra cuando discutieron en Boca

Battaglia reveló la fuerte frase que le dijo Almendra cuando discutieron en Boca

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Unión recordó al Inciecito Solari, a 31 años de su fallecimiento

Unión recordó al Inciecito Solari, a 31 años de su fallecimiento

Mauricio Martínez, mejor deportista santotomesino 2023

Mauricio Martínez, mejor deportista santotomesino 2023

Los motivos por los cuales se suspendió el debut de Unión en Copa Argentina

Los motivos por los cuales se suspendió el debut de Unión en Copa Argentina

Unión no le puede sacar réditos a un Adrián Balboa que está en llamas

Unión no le puede sacar réditos a un Adrián Balboa que está en llamas

Battaglia reveló la fuerte frase que le dijo Almendra cuando discutieron en Boca

Battaglia reveló la fuerte frase que le dijo Almendra cuando discutieron en Boca

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe