Educación

El ministro Perczyk habló del mal resultado de las pruebas Aprender y pidió "más días y horas de clase"

El Ministro de Educación pasó por la provinca de Santa Fe y habló de las pruebas Aprender 2021, que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y Matemática.

Miércoles 22 de Junio de 2022

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo hoy que los resultados de las pruebas "más que preocupantes son ocupantes". Las declaraciones del titular de la cartera educativa fueron tras conocerse los resultados de las pruebas Aprender 2021, que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.

"Nosotros tenemos que ocuparnos de mejorar en lengua. En Matemática hemos tenido resultados estables, en lengua hemos retrocedido; tenemos que mejorar. Es posible mejorar", dijo en Rosario tras la promesa de lealtad a la bandera que hicieron cientos de estudiantes.

"Debemos mejorar las condiciones sociales de nuestros chicos, la condición educativa de papá y mamá; que haya materiales pedagógicos cerca de los chicos; que hay más días y más horas de clase; y la capacitación de los docentes", añadió. El ministro consideró que es clave que "durante muchos años seguidos se puedan garantizar" los aspectos antes mencionados.

"Los chicos tienen que tener más horas de clases. Eso requiere una inversión muy grande y requiere trabajo. Mañana a la tarde (por el jueves) empezamos a firmar los convenios. Hay convenios con la mayoría de las provincias argentinas para ampliar en una gran cantidad de escuelas las horas de clases y entre ellas está Santa Fe", sostuvo Jaime Perczyk en declaraciones a "El Tres de Rosario".

Más tarde, durante una conferencia de prensa, el funcionario nacional insistió: "Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación",

En línea con esto, recordó que la cartera educativa propuso en abril a las provincias "que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual" y subrayó que "el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática".

Desde el Ministerio se propone que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

Asimismo, Perczyk destacó que "la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación".

Por otro lado, indicó que el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.

"Libros para aprender es un programa de alcance federal destinado a las escuelas primarias para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros. Cada chica y cada chico tiene sus libros para que los lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela", graficó el funcionario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario