crisis de Gasoil

El paro de transportistas frenó hasta un 40% la llegada de camiones al Puerto de Santa Fe

La crisis del gasoil generó complicaciones en el arribo de camiones a la terminal de agrograneles, sobre todo provenientes del norte santafesino. Sin cortes, continúan las manifestaciones en las rutas.

Sábado 25 de Junio de 2022

El paro de transportistas cortando las rutas en el marco de la interminable crisis del gasoil complica la logística en los puertos de la cuenca del Paraná. En ese sentido, el Puerto de Santa Fe sufrió mermas significativas en la llegada de camiones.

Los cortes de ruta de los transportistas complicaron el arribo de granos entre un 30 y 40% a la terminal de agrograneles en la última semana, en una época del año clave en todo el sector.

En plena campaña de cosecha y levante de la misma hacia los puertos, el desabastecimiento del gasoil repercute en todo el sector productivo, aunque los camiones ya van por el quinto día a la vera de las rutas con cortes parciales.

Frente a la consulta de UNO dirigida a fuentes del puerto santafesino en relación a las complicaciones generadas en torno a los cortes de ruta por parte de los transportistas, la respuesta fue que la situación "afecta entre un 30 y 40%" el arribo de aquellos camiones cargados con la cosecha en su mayoría proveniente del norte de la provincia, donde la escasez de gasoil es incluso más pronunciada.

Paro de transportistas 22 de junio de 2022.jpeg

Dependiendo la época del año, puntualmente asociado a las cosechas, la terminal portuaria de la capital santafesina recibe entre 30 y 80 camiones diariamente. En plena campaña 2022, es un momento clave en cuanto a la demanda de gasoil del sector agroexportador, puesto que se combina la demanda del agro, el transporte y los puertos, poniendo en jaque el ingreso de divisas provenientes de la actividad y se ve reflejado en la actividad del puerto.

Preocupación en la industria

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó que de continuar la protesta “los puertos quedarán sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas”. Así lo señalaron desde la cuenta de Twitter, donde también comentaron que “son 180 mil toneladas de granos sin ingresar a los puertos y el stock remanente en terminales está llegando a su fin”. Por tal motivo, los integrantes de la entidad pidieron una respuesta de solución entre el Gobierno Nacional y los transportistas junto a las petroleras por la falta de gasoil.

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Puerto de Rosario

El puerto de Santa Fe solo fue una de las terminales portuarias afectadas por la medida de fuerza en torno a la falta de gasoil. El cuarto día del paro de los transportistas se sintió con fuerza en el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, origen de las principales exportaciones del país, como consecuencia de los cortes de ruta (especialmente en el cruce de las rutas 10 y 11), en la denominada zona de La Ribera, en Santa Fe.

Según informó la consultora Agroentregas, el pasado viernes ingresaron a dicha zona unos 811 camiones, de los cuales 245 transportaban soja, 345 maíz, 119 sorgo, 69 trigo, 24 cebada, 12 girasol y 1 otros. Si bien en relación al jueves se registró un mayor ingreso, debido a flexibilizaciones en el paso de aquellos camiones con cargas atrasadas, la cifra de este viernes si se la compara con el 25 de junio de 2021, registra una caída de 79%, cuando ingresaron 4.024 unidades, y una merma de 78,5% en relación al 26 de junio de 2020, donde el ingreso se ubicó en 3.774.

Ante los diferentes efectos negativos que genera un corte de ruta, los integrantes de la Asociación Argentina de Logística Empresaria transmitieron su preocupación por los alcances de la protesta, y señalaron en un comunicado que “la situación actual es insostenible. Los cortes de ruta no son la solución sino el agravamiento del problema. Creemos que el Gobierno, las empresas, las cámaras y las asociaciones deben trabajar en conjunto en la resolución del problema”.

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