El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para la noche de este miércoles en la ciudad de Santa Fe. Para la jornada, están pronosticadas lluvias aisladas durante la tarde, con mayor intensidad hacia la noche. Frente a este panorama, Ignacio Cristina, docente e investigador del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH-UNL, aclaró a UNO que la tormenta no tendrá la magnitud de las que ocurrieron en Rosario y Buenos Aires en las últimas horas.
El SMN renovó el alerta naranja en Santa Fe: ¿puede sufrir la ciudad el fenómeno de la "supercelda"?


José Busiemi
La tormenta llegará a Santa Fe esta noche, según indica el SMN
En detalle, el profesional señaló que, hacia la noche, “podría estar cambiando la dirección de los vientos, permitiendo el ingreso de un sistema frontal frío que podría generar lluvias en nuestra región entre débiles y moderadas, no descartándose algunos eventos más intensos hacia la madrugada del día de mañana”.
Respecto a la posibilidad de que los fenómenos que se vieron en los últimos días en Rosario y Buenos Aires se repitan en la capital provincial, Cristina remarcó que no ocurrirá, debido a que “no son fenómenos generados por el frente”.
Y explicó: “Lo que se vio en Buenos Aires, en Rosario, está generado por el no avance del sistema frontal, frente a un bloqueo de aire caliente que se produce en toda la región central, el cual ha permitido que sistemas de tormenta se desarrollaran sobre el centro oeste del país y se desplazaran hacia el este”.
De cara a los próximos días, adelantó que se espera que el frente frío acelere un descenso de temperatura significativo. Estas temperaturas, señaló el profesional, deberían mantenerse hasta por lo menos el fin de semana.
Por la época del año en la que nos encontramos, en vísperas del comienzo del otoño, “las masas de aire deberían ser algo más frías”, indicó el profesional. Sin embargo, no descarta que se sigan observando ingresos de aire cálido que puedan volver a generar períodos de días muy calurosos.
Murió una mujer
En medio del temporal que acechó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una mujer de 74 años murió en la vía pública en el barrio porteño de Recoleta. La mujer murió aplastada por la baranda de un balcón.
Testigos contaron que una baranda de aproximadamente 12 metros cayó desde el noveno piso de un edificio sobre una mujer que recién se había bajado de su vehículo personal. El hecho ocurrió en la calle Arenales al 2800.
LEER MÁS: Miércoles con dos alertas vigentes para la ciudad de Santa Fe: tormentas y vientos fuertes