Llegadas las elecciones 2023 en donde se renovarán los mandatos de presidente, gobernadores, intendentes y concejales en la provincia se dispuso por resolución del Tribunal Electoral que los jóvenes santafesinos de 16 y 17 años puedan votar en los comicios provinciales, además de en los nacionales.
El voto joven y la opinión de los adolescentes: entre el desconocimiento, la ansiedad y la falta de interés
La novedad fue la resolución del propio Tribunal Electoral que preside el Dr. Daniel Erbetta que habilitó el voto joven en la provincia. En ese contexto, UNO Santa Fe salió a la calle a consultarle a los mismos adolescentes sus sensaciones sobre la posibilidad que tendrán de emitir su primer sufragio para cargos locales este 2023.
Los jóvenes entrevistados en la peatonal santafesina se mostraron entusiasmados con la posibilidad de votar por primera vez este 2023, al mismo tiempo que se mostraron "desinformados" respecto a la oferta electoral.
Otro dato fue la cantidad de adolescentes que se negó a dar su opinión argumentando su falta de conocimiento sobre el tema electoral y la posibilidad que les brinda el voto joven.
El Tribunal Electoral, con sus vocales titulares (Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Luis Drago) y su presidente Daniel Erbetta, emitió dictamen de cara a las elecciones provinciales de este año que comienzan el 16 de julio con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y culminarán el próximo 10 de septiembre con las generales. La necesidad de celeridad en la resolución pasó por la cuestión de plazos electorales para actualizar padrones de cara a los comicios.
“La posibilidad de extender el derecho al sufragio a jóvenes de 16 y 17 años me parece muy positivo en términos éticos. Permite recuperar algo con lo que el Estado santafesino estaba en deuda”, destacó el juez de la Corte Suprema de Santa Fe.
LEER MÁS: Erbetta sobre el voto joven en Santa Fe: "El Estado provincial estaba en deuda"
“Es discriminatorio que un joven de 17 años en Córdoba o Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) pueda elegir a su intendente y un joven en Santa Fe no pueda hacerlo. Es discriminatorio en términos biologicistas, como si los jóvenes (santafesinos) tienen menor capacidad que un joven de 17 que de Tucumán”, observó.
“Estamos construyendo ciudadanía y Santa Fe queda ahora en el lugar que hace tiempo tenía que estar, en el mismo lugar que el resto de las provincias argentinas”, resaltó.