Santa Fe

Emplazarán una réplica del submarino ARA San Juan

El martes en Laguna Paiva se instalará la réplica del dispositivo que fue encontrado el 16 de noviembre. El proyecto fue impulsado por un militar retirado y excombatiente de Malvinas

Jueves 29 de Noviembre de 2018

En homenaje a los 44 submarinistas que perdieron su vida en el ARA San Juan, el santafesino José Luis D'Andrea, excombatiente de Malvinas y militar retirado de la Armada encabezó la construcción de una réplica del submarino. La inauguración de la estructura será el próximo martes 4, a las 10, en la ciudad de Laguna Paiva.

“En principio se iba a inaugurar en mayo pero por cuestiones de logística y política se fue posponiendo”, explicó D'Andrea.

Los aspectos vinculados a la búsqueda del submarino rodearon la construcción de la estructura que se instalará en las calles Pte. Perón y Moreno de Laguna Paiva.

La construcción de la réplica, para la que se utilizaron chapas viejas, demandó dos meses y estuvo a cargo del bombero Gabriel Sesarino.

La estructura mide 1,70 metros de largo por 0,55 metros de alto y 0,40 de ancho.

El proyecto surgió ante la necesidad de no olvidar. “Observando el submarino nos va a permitir que los tengamos siempre presentes”, explicó D'Andrea.

Como militar retirado y excombatiente de Malvinas D'Andrea relató que al momento del hallazgo del ARA San Juan sus sentimientos fueron encontrados.

“Creo que en las condiciones en las que lo encontraron es preferible que no lo refloten –recalca–, murieron en el lugar donde prestaron servicios”, recalca al mismo tiempo que reitera que ahora “queda por delante saber la verdad e ir por la justicia”.

¿Te gustó la nota?