El secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, se refirió a la situación del empleo en la provincia, reconociendo que disminuyen las suspensiones y que hay una desaceleración en la caída de puestos de trabajo, lo que definió como un "amesetamiento de la tendencia a la caída en algunos sectores".
Empleo en Santa Fe: disminuyen las suspensiones y reconocen una "desaceleración" en la pérdida de puestos de trabajo
El secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, destacó que la reducción de suspensiones y la desaceleración en la pérdida de empleos ofrecen señales positivas. Igualmente advirtió que no se puede "sacar una tendencia definitiva".
El funcionario provincial recordó que "en el primer semestre fue bastante intensa la recesión y el impacto en materia de empleo fue en dos direcciones; por un lado, la pérdida de puestos de trabajo y, por otro, en materia de suspensiones".
Genesini destacó que las suspensiones alcanzaron alrededor de 11.000, pero que en la actualidad se han reducido a aproximadamente 5.000, lo que él considera "una baja significativa".
En cuanto al empleo registrado, Genesini explicó que, según los últimos datos oficiales de julio, sigue existiendo pérdida de puestos de trabajo, con alrededor de mil menos. Sin embargo, subrayó que "también hay una desaceleración de la caída de puestos de trabajo", ya que se venía de meses como abril, mayo y junio con pérdidas de más de 2.000 puestos.
"No es como para sacar una tendencia definitiva", reconoció, pero destacó que se había notado un "amesetamiento de la tendencia a la caída en algunos aspectos".
Este panorama, de amesetamiento de la caída, se refleja en un informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), que concluyó que se ha superado la recesión tras seis meses de crecimiento. Según el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), en septiembre se registró un aumento del 0,5%, manteniendo la misma tendencia que en agosto, con un avance acumulado del 3,1% en el semestre.
La construcción, clave para empujar el empleo y la reactivación económica
Genesini señaló un dato importante sobre el sector de la construcción, que hasta mayo había sido el que más puestos de trabajo había perdido.
"Se veía una caída mensual constante, se paralizó esa caída y empezó a recuperarse levemente con tasas de medio punto, una tendencia que moderadamente empieza a revertirse", dijo en declaraciones a la emisora LT10.
Además, enfatizó que "la política de obra pública de la provincia sostuvo un ritmo y que a su vez se hizo cargo de obras nacionales", lo cual beneficia y dinamiza a otros sectores que están vinculados directamente con la construcción.
En cuanto a la industria, Genesini la describió como el sector más importante y también el que más puestos de trabajo ha perdido, con un 24% de los trabajadores registrados.
Mencionó que "la industria fue el sector que más suspensiones tuvo", mientras que el comercio, que representa alrededor del 20% del empleo registrado, ha demostrado ser "bastante estable" y tuvo "un pequeño crecimiento en el primer semestre". Destacó que "el comercio siempre en todo proceso recesivo aguanta bastante el impacto".