El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Las Delicias atraviesa una difícil situación por la falta de mantenimiento: daños en los techos permiten el ingreso de ratas que defecan sobre el mobiliario de trabajo y se comen los cables de los electrodomésticos. En medio de las denuncias públicas por el estado del establecimiento, las nuevas autoridades del Nodo Santa Fe se hicieron presentes y acordaron un plan de acción.
En el centro de salud de Las Delicias las ratas se comen los cables y contaminan el mobiliario: piden soluciones
El centro santafesino, ubicado en Alfonsina Storni al 3100, se mantiene en funcionamiento hasta el momento por el esfuerzo del personal de salud, que todas las mañanas y tardes asean el lugar para evitar contagios de leptospirosis tanto suyos como de la comunidad que asiste a atenderse.
En medio de la difícil situación que atraviesan, UNO Santa Fe se comunicó con Facundo Valli, el delegado de UPCN del centro, que detalló cuál es su estado. Además del problema con las ratas, el referente indicó: “Está todo muy hacinado, el baño al lado de la oficina donde hay archivos, una heladera, la parte de farmacia. El techo que es de placa de yeso se cae porque justamente las ratas pasan por ahí. Las pocas obras que se fueron haciendo anteriormente no se terminaron de concretar y sigue igual”. Y se refirió a la complicación por “la maleza que hay en la periferia. En el frente tenemos un monte casi, al lado falta un poco de saneamiento, hay escombros y alacranes”.
En el mismo sentido, Valli destacó la necesidad de ampliar el lugar de trabajo: “La enfermería está mezclada con el consultorio. La enfermera tiene que salir para que la médica siga atendiendo. Hay psiquiatras, médicos clínicos, cada uno necesita su espacio. Muchas veces pasa que un médico sale del consultorio para que lo atienda el otro”.
Las soluciones propuestas por el Nodo Santa Fe
La principal diferencia con los últimos días, destacó Valli, es que el jueves se hicieron presentes en el dispensario las nuevas autoridades del Nodo Santa Fe y acordaron un plan de acción, donde se convino un plazo de 15 días para realizar los trabajos necesarios. Las autoridades se comprometieron a desratizar y fumigar, así como reparar los electrodomésticos cuyos cables fueron dañados por roedores "de cuatro aires funcionan dos".
Además, esperan que en el corto plazo se termine de cerrar parte del techo, por donde se filtraban las ratas. De la reunión participaron las nuevas autoridades del Nodo Salud Santa Fe, Dra. Natalia Soria y Juan Picatto.
Por su parte, los trabajadores de Las Delicias “seguirán sosteniendo por un tiempo determinado el servicio mientras se hacen las obras pertinentes para que el centro de salud quede más o menos en condiciones”, indicó el referente de UPCN. Por lo que el servicio no se detendrá.
Mientras que las autoridades locales manejan la posibilidad de “buscar otro lugar para trasladar temporalmente el dispensario” -dentro del mismo barrio posiblemente-, desde el centro de salud pidieron iniciar un dispensario nuevo desde cero, que podría ubicarse al lado del actual, en un terreno lindero que también permanecería a la vecinal. Cabe destacar que, actualmente, se trabaja en una casa que se reacondicionó como dispensario.