Día mundial de la lucha contra el Sida

En la provincia hay 12.000 personas infectadas con VIH pero más de 2.000 lo desconocen

Según datos del programa de Prevención de VIH, Tuberculosis e ITS alrededor del 20% de los santafesinos que padecen del virus del sida realmente no lo saben. Anunciaron la implementación de autotest.

Martes 30 de Noviembre de 2021

Este miércoles 1 de diciembre se cumple un nuevo día mundial de la lucha contra el sida y la foto en Santa Fe manifiesta un reflejo de lo que sucede en todo el país. Según el programa provincial de Prevención de VIH, Tuberculosis y ITS calcula que 12.000 santafesinos están infectados del virus del sida, pero de este total hay un 20% que desconoce estar infectado.

“Argentina se encuentra muy lejos de estos objetivos ya que sobre 136.000 personas están infectadas de sida, un 17% desconoce su condición. Cada año se diagnostican alrededor de 4800 nuevos infectados y fallecen 1200 y lamentablemente el 35% de las personas con VIH se diagnostican en forma tardía, con bajo recuento de CD4 y muchas con severas infecciones oportunistas en curso”, explicó Gerardo Perafan, a cargo del programa.

Desde el área provincial insisten en que “existen numerosas maneras efectivas de prevenir el VIH en forma combinada. La detección precoz a través del testeo y el comienzo rápido del tratamiento antirretroviral son una de las mas eficaces, ya que la supresión viral del individuo bajo tratamiento antirretroviral lo convierte en intransmisible”.

Perafan argumentó con algunas cifras la importancia de conocer el estado de salud de la población, indicando que “en la provincia se calcula que 12 mil personas conviven con el VIH pero qué hay un porcentaje estimado en un 18 o 20% que no lo saben”. Y sobre estos casos de sida insistió: "De ese total casi 5000 personas reciben asistencia en el sistema público de salud y 3500 mediante obras sociales dentro del sistema privado”.

Hiv Sida Test.jpg

“Siempre es mejor saber”, reflexiona el profesional para poder abordar los diferentes casos, incluso en los cuales se puede llegar a una carga viral indetectable e intransmisible”.

El equipo a cargo de la campaña está constituido por profesionales de la salud (médicos, bioquímicos y psicólogos) con la colaboración de diversas ONGs y estudiantes de ciclos superiores de las carreras de medicina y bioquímica debidamente capacitados. Para el próximo 1 de diciembre, en Rosario, a la detección del VIH con test rápidos se agregarán pruebas guiadas de autotest.

Autotest de VIH

En este marco, el Programa de Prevención de VIH sida, Tuberculosis y ITS dependiente del Ministerio de Salud de la provincia anunció que se comenzará a implementar un "autotest" para detectar signos de presencia del virus de VIH en el cuerpo. Se da en el marco de la campaña de concientización y prevención dictada por la OMS.

El objetivo para el año 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

El autotest se define como el proceso en el cual un individuo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuando y donde prefiera. A nivel mundial, existen en el mercado distintos dispositivos para autotest capaces de detectar anticuerpos anti VIH 1/VIH-2 en muestras de fluido oral, plasma o sangre entera obtenida a través de venopunción periférica o digitopunción.

Entre los beneficios potenciales de la implementación del autotest se incluyen el fortalecimiento del acceso al testeo y de las tasas de diagnóstico oportuno, aumentar la frecuencia del testeo en poblaciones clave, además de brindar mayor autonomía y privacidad a los usuarios. Estos beneficios pueden contribuir a posicionar al autotest como una alternativa atractiva para los usuarios que por distintos motivos no acceden al testeo o lo hacen con frecuencia insuficiente, y que complemente los servicios de asesoramiento y testeo existentes.

En cuanto a los riesgos potencialmente vinculados con el autotest de VIH, no hay evidencia de eventos adversos ni daños significativos en comparación con abordajes convencionales de testeo, ni diferencias en la tasa de vinculación y retención en el cuidado de las personas que obtengan un resultado positivo del autotest versus otros métodos de testeo.

El autotest debe ser considerado un método de screening para el sida. Un resultado positivo no es sinónimo de diagnóstico de infección por VIH y debe ser confirmado de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario