Santa Fe

En Santa Fe el Registro Civil entregará documentos el fin de semana

En asamblea, los empleados del Registro Civil decidieron que, a pesar del plan de lucha que vienen llevando adelante, realizarán el operativo de entrega de DNI hoy y mañana de 10 a 12, aunque bajo protesta. 

Viernes 20 de Noviembre de 2015

En asamblea, los empleados del Registro Civil decidieron que, a pesar del plan de lucha que vienen llevando adelante, realizarán el operativo de entrega de DNI hoy y mañana de 10 a 12, aunque bajo protesta. Según explicó el delegado de UPCN, Héctor Roa, se trata de un gesto de buena voluntad y una manera de no confundir un conflicto con la provincia con una elección nacional.

En ese sentido, el representante gremial aseguró que esas cuatro horas de atención son suficientes porque no es grande la cantidad de documentos archivados. Roa adelantó que una vez transcurrido el fin de semana, los trabajadores continuarán con la protesta (desde el lunes y hasta el jueves), la cual consiste en hacer guardias mínimas entre las 8:30 y las 12:30.

Desde hace dos semanas las empleados de la dependencia intensifican las medidas de protesta ante la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo provincial sobre las presentaciones realizadas por los trabajadores, solicitando la interrupción de los concursos planteados contra la Resolución Nº442/14.

Ante esta situación se dispuso el estado de Asamblea Permanente en el lugar de trabajo con guardias mínimas, y desde el martes 17 de noviembre la atención en el organismo se realiza en el horario de 8:30 a 12:30 hs. y en el Centro de Documentación Rápida de 9:30 a 13:30.

Recordemos que este mismo tema originó a comienzos de año un conflicto de proporciones, en razón de que el llamado a concusro se realizó sin tener en cuenta a los trabajadores que venían desempeñándose en los cargos a suplir.

Desde UPCN argumentan que llamado a concurso fue reactivado, contradiciendo la propia legislación vigente (Decreto N° 1729/09), en cuanto a plazos, los perfiles requeridos para cada cargo no guardan coherencia con las funciones de cada uno, y se incluye normativa derogada y no la actualmente en vigencia que afecta el normal desenvolvimiento de la repartición.

Existen otra serie de situaciones dentro de esta Resolución que impiden que el llamado a concurso deba realizarse por plantearse fuera de norma, por lo que desde UPCN, solicitaron que se revea la resolución, realizando un llamado acorde a la legislación vigente, que tome en cuenta la normativa que actualmente está en vigencia y se adecuen los perfiles a las funciones que cada uno de los cargos requiere.

De no revertirse ésta situación, dando una solución definitiva a ésta problemática, los trabajadores s evaluarán continuar incrementando las medidas. Hace unos días, el titular del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, había calificado la medida de “extorsiva”.

Posteriormente, los empleados respondieron que el paro era “la única herramienta que tenemos los trabajadores es defender nuestros derechos. Estamos a favor de los concursos pero cuando tienen transparencia y están bien hechos. Este concurso tiene vicios desde su presentación porque están vencidos los plazos”. El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, está realizando desde diciembre de 2014 concursos internos correspondientes a 50 cargos. Este tipo de procedimientos se viene llevando adelante desde 2009 en el ámbito del Poder Ejecutivo, siendo la primera vez que se celebran en el Registro Civil.

¿Te gustó la nota?