En Santa Fe, las ventas por comercio electrónico aumentaron un 20% durante 2023

Se trata de un aumento por encima de la media nacional. En total, las tiendas virtuales santafesinas facturaron $14.000 millones
12 de marzo 2024 · 08:10hs

Las ventas a través del comercio electrónico aumentaron un 20% en la provincia de Santa Fe durante 2023, según un estudio realizado por la plataforma Tiendanube. En detalle, el informe arroja que las tiendasnube de Santa Fe facturaron $14.000 millones, registrando un ticket promedio de compra de $23.473 por carrito.

Respecto a las transacciones, la provincia superó las 598.000, lo que implica un incremento del 20% interanual. Así, Santa Fe se ubica nuevamente en el quinto puesto de las plazas con más ventas a nivel nacional.

el intendente weiss ackerley encabezo el homenaje al gral. martin miguel de güemes

El intendente Weiss Ackerley encabezó el homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes

la municipalidad avanza con el plan de reconstruccion integral de calles de tierra

La Municipalidad avanza con el Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

En lo que respecta a productos, se vendieron más de 1,7 millones de ítems, un incremento del 9% versus el 2022. En Santa Fe, los más elegidos fueron:

  • Indumentaria de invierno
  • Blanquería
  • Alimentos (predominancia de congelados y dietéticos)

“Como se refleja en el conjunto de productos más vendidos, la categoría Indumentaria es la que registra la mayor cantidad de transacciones en la provincia de Santa Fe, con el 53% de las ventas totales. Le siguen otras categorías como Casa y Jardín, Salud y Belleza, Comida y Bebida. La diversidad de segmentos destacados representa una oportunidad para las pymes y emprendimientos de todo el país, que encuentran en el comercio electrónico una oportunidad única para llevar sus ventas al siguiente nivel”, destacó Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube.

En cuanto opciones de financiación, durante el 2023 el 63% de los santafesinos eligió abonar en un pago, seguidos por el 26% en tres cuotas, el 10% en seis cuotas, y el 1% restante en 12 o más cuotas.

Por último, en lo que respecta a entregas de última milla, el informe señaló que el 74% de los santafesinos elige enviar sus compras a domicilio, mientras que el 26% opta por el retiro en tienda. Además, las tiendasnube santafesinas envían productos en su mayoría a Santa Fe, seguido por GBA y Buenos Aires provincia, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Salta.

El informe, denominado NubeCommerce, tiene en cuenta los datos de más de 45 mil marcas que utilizan la plataforma para vender a través de internet en Argentina.

LEER MÁS: La caída de actividad a finales de 2023 deja a la economía en recesión

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, durante el último año las tiendasnube del país facturaron $335 mil millones, lo que representa más de $917 millones por día. En ese sentido, se registró en el último año un crecimiento en ventas del 17% en comparación al 2022, con un total de más de 13 millones de transacciones efectuadas. Para este volúmen, el ticket promedio fue de $25.402 en cada orden de compra.

El estudio registra también que durante 2023 se vendieron más de 45 millones de productos de las diversas categorías. En línea con esta información, las 3 categorías con más ventas durante el último año fueron:

  • Indumentaria: +4,9 millones de ventas (+11% vs. 2022) | Ticket promedio: $28.448
  • Salud y Belleza +929 mil ventas (+16% vs. 2022) | Ticket promedio: $17.760
  • Casa y Jardín +677 mil ventas (+11% vs. 2022) | Ticket promedio: $39.784

En 2023 se destacaron algunas categorías que registraron los mayores porcentajes de crecimiento frente a años anteriores: el segmento Deportes registró un incremento del 32% vs. 2022, del mismo modo que Juguetes creció un 14% y Mascotas un 12%.

“El comercio electrónico en Argentina presenta un potencial de crecimiento significativo en los próximos años. Con una penetración aún relativamente baja en comparación con otros países, existe un amplio espacio para la expansión y la innovación en este sector. Según Statista, se espera que el valor de mercado generado por el e-commerce se duplique entre 2023 y 2028. Para las marcas, esto representa una oportunidad única para alcanzar a audiencias más amplias, tanto a nivel nacional como internacional, superando las barreras geográficas y llegando a consumidores que de otra manera serían inaccesibles”, indicó Radavero.

Comportamiento de los usuarios

El uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 78% de las compras realizadas en 2023, lo que significó un crecimiento versus el año anterior, mientras que solo el 22% de las adquisiciones se realizaron por computadora.

Por otra parte, a nivel nacional también se impuso nuevamente la tarjeta de crédito como el método de pago favorito de los consumidores, con un 57% de las compras realizadas bajo esta modalidad. La tarjeta de débito fue la siguiente, con el 11% del total. Le siguieron las transferencias bancarias con el 11% -que crecieron un 10% versus el año anterior, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso-, y los pagos con dinero en cuenta representaron el 7%. El 15% restante corresponde a otros medios de pago.

En cuanto a la financiación, se destaca el pago en una única cuota como la opción elegida por el 65% de los argentinos. Le siguen las tres cuotas con una tasa del 23% y las seis cuotas con un 9%. El 3% restante está representado por las 12 o más cuotas.

“Si desglosamos y analizamos la fluctuación mensual en la elección de cuotas por parte de los consumidores encontramos comportamientos que reflejan las tendencias de consumo de cada momento. Así, en el primer trimestre del año, vemos que los argentinos realizaron el 71% de los pagos en una cuota y el 17% en tres cuotas. Moviéndonos a fin de año, vemos que en los últimos tres meses -octubre, noviembre y diciembre- los porcentajes varían, cayendo un 11% los pagos en una cuota (60% del total) e incrementándose los pagos en tres cuotas en un 13% (30%)”, remarcó Radavero.

A diferencia de los dos años anteriores, en lo que respecta a métodos de envío, el retiro en tienda física, depósito o locación personalizada, registró un incremento en su elección. En 2023, el 24% de las órdenes de compra llegaron a las manos de los consumidores de esta forma, un 9% más que en 2022. De todas formas, el envío a domicilio continúa posicionándose como la opción más elegida por el 76% de los argentinos.

Cabe destacar que el 34% de las ventas realizadas en 2023 a lo largo de todo el país incluyeron la promoción de envío gratuito.

LEER MÁS: Según un estudio se necesitan cinco salarios mínimos para no caer en la pobreza

Lo último

Tanda y Gerometta vuelven antes en Unión para avanzar en sus recuperaciones

Tanda y Gerometta vuelven antes en Unión para avanzar en sus recuperaciones

El intendente Weiss Ackerley encabezó el homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes

El intendente Weiss Ackerley encabezó el homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes

La Municipalidad avanza con el Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

La Municipalidad avanza con el Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

Último Momento
Tanda y Gerometta vuelven antes en Unión para avanzar en sus recuperaciones

Tanda y Gerometta vuelven antes en Unión para avanzar en sus recuperaciones

El intendente Weiss Ackerley encabezó el homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes

El intendente Weiss Ackerley encabezó el homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes

La Municipalidad avanza con el Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

La Municipalidad avanza con el Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

Sin fecha de finalización, Vialidad Nacional explicó cómo avanzan los arreglos en el puente Carretero

Sin fecha de finalización, Vialidad Nacional explicó cómo avanzan los arreglos en el puente Carretero

Banco Santa Fe lanza su línea de créditos hipotecarios UVA, la opción local para tener la casa propia

Banco Santa Fe lanza su línea de créditos hipotecarios UVA, la opción local para tener la casa propia

Ovación
Federico Vera, con otra importante chance para salir de Unión

Federico Vera, con otra importante chance para salir de Unión

Con Colón hay un convenio vigente, pero con Unión estamos en juicio

"Con Colón hay un convenio vigente, pero con Unión estamos en juicio"

El tremendo elogio de Mariano Closs para el Unión de Kily González

El tremendo elogio de Mariano Closs para el Unión de Kily González

Colón tiene en la mira a un volante de Estudiantes de Río Cuarto

Colón tiene en la mira a un volante de Estudiantes de Río Cuarto

José Neris, ¿vuelve para quedarse o marcharse de Colón?

José Neris, ¿vuelve para quedarse o marcharse de Colón?

Policiales
Disparos, persecución policial y un hombre apresado junto a un menor en barrio Pompeya Oeste

Disparos, persecución policial y un hombre apresado junto a un menor en barrio Pompeya Oeste

Cayó por amenazar a un automovilista con una pistola en el estacionamiento de un súper en Colastiné

Cayó por amenazar a un automovilista con una pistola en el estacionamiento de un súper en Colastiné

Rompeportones: crece la ola de robos con esta modalidad en barrio Guadalupe y Villa María Selva

"Rompeportones": crece la ola de robos con esta modalidad en barrio Guadalupe y Villa María Selva

Escenario
Función distendida de SERVIAN, EL CIRCO

Función distendida de SERVIAN, EL CIRCO

Gauchito Club presenta en Santa Fe Vulnerable, su esperado tercer disco

Gauchito Club presenta en Santa Fe "Vulnerable", su esperado tercer disco

La Casa de Adelante celebra los 100 otoños de su fachada con Composición para humanos en 5/4

La Casa de Adelante celebra los 100 otoños de su fachada con "Composición para humanos en 5/4"

Lorihen y Helker regresan a Tribus en una noche del mas puro metal

Lorihen y Helker regresan a Tribus en una noche del mas puro metal

Cabezones vuelve a presentarse en Santa Fe, en el marco de Alas Tour 2024

Cabezones vuelve a presentarse en Santa Fe, en el marco de "Alas Tour 2024"