El mes de octubre ha mostrado un notable dinamismo meteorológico en Argentina. Tras un reciente episodio de lluvias y tormentas de diversa intensidad que se extendió desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país, se espera un fin de semana del Día de la Madre soleado y cálido en gran parte del territorio.
En Santa Fe se esperan temperaturas de verano y lluvias que pueden alcanzar los 100mm
Los pronósticos para la ciudad de Santa Fe y zona los próximos días hablan de una posible ciclogénesis. De qué se trata
Según Meteored Argentina, se anticipa un evento meteorológico significativo a mediados de la próxima semana, con la formación de una ciclogénesis en la franja central del país que podría desencadenar fuertes tormentas y lluvias abundantes en varias regiones.
Para este fin de semana, se prevé un clima estable en la mitad norte de Argentina, con predominio de cielos despejados, vientos del norte y un marcado ascenso de las temperaturas. En la región central y norte del país, las temperaturas máximas oscilarán entre 26 y 30 °C, mientras que el domingo del Día de la Madre las temperaturas en el norte podrían alcanzar entre 32 y 35 °C.
Ciclogénesis y posible clima severo la próxima semana
Un frente frío avanzará lentamente el lunes por la franja central del país, aumentando la inestabilidad en zonas como Córdoba, Buenos Aires y el sur del Litoral. Se espera el inicio de la semana con lluvias y tormentas aisladas en estas regiones, junto a un ambiente cálido.
Este frente será impulsado por una perturbación en altura vinculada a un sistema de baja presión mayor. La vaguada, que se intensificará frente a las costas centrales de Chile, será clave para el desarrollo de la ciclogénesis en la franja central de Argentina entre el martes 22 y el jueves 24 de octubre.
Durante el miércoles y jueves, el mal tiempo se desplazará hacia el este, coincidiendo con la formación del centro de bajas presiones. Se prevé que la zona más afectada será el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral, donde las precipitaciones podrían superar los 100 mm en pocas horas.