El problema de la sobrepoblación de cárceles en Santa Fe no es ninguna novedad que se vea reflejada en este último tiempo, sino que viene siendo un problema endémico del sistema penitenciario santafesino en los últimos años. Con una infraestructura que no alcanza para la cantidad récord de internos registrados, la cifra de presos en los establecimientos penitenciarios es por demás de alarmante.
Entre los penales de Coronda y Las Flores hay una sobrepoblación de más de mil presos

Haciendo especial foco en las unidades penitenciarias (UP) con mayor índice de sobrepoblación en la provincia cabe una mención especial a las dos cárceles principales de la región: la carcel de Coronda y la de Las Flores.
Para el año 2022 el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP) registró una sobrepoblación de 1887 personas en dependencias del Servicio Penitenciario, lo que implica un exceso del 29,6% sobre la capacidad disponible. Esta situación tiene lugar en nueve de los catorce espacios a cargo de esta institución.
La UP1 de Coronda es el establecimiento con mayor porcentaje de sobrepoblación en la provincia, registrándose un 50,3% más de la capacidad habilitada, con 2.189 presos alojados en un lugar con capacidad para 1.456 internos, 733 menos. Por su parte, en el establecimiento penitenciario al norte de la ciudad de Santa Fe se encuentran albergados 299 presos por encima de la capacidad, debido a que el lugar está habilitado para albergar 1.073 reclusos y actualmente se encuentran 1.372 en el lugar.
Entre estos dos importantes centros se albergan un 43% del total de presos alojados en establecimientos dependientes del servicio penitenciario en la provincia. Por esto es que se pone en relieve la situación de sobrepoblación concentrada en dichos lugares, puesto que entre estas dos UP hay 2.529 plazas disponibles pero se registran 3.561 presos albergados, 1.032 por encima de lo habilitado.
Es alarmante también la situación en la carcel de mujeres de Santa Fe. En lo que es esta dependencia penitenciaria se encuentran alojadas 70 mujeres presas en un lugar que tiene capacidad solo para 55, con una sobrepoblación del 27,3%
La segunda unidad penitenciaria con mayor porcentaje de sobrepoblación en Santa Fe es la UP 11 de Piñero, al sur provincial. En este centro penitenciario que configura el segundo con mayor capacidad en la provincia se encuentran alojados 2.153 internos, aunque puede albergar solo 1.452.
Situación en comisarías
El problema de la sobrepoblación es aún mayor en los espacios policiales. La cantidad informada de plazas con las que cuenta la Provincia para alojar personas de manera transitoria es de 733. Sin embargo, se encontraban para finales de 2022 un total de 1089, lo que significa una sobrepoblación de 356 personas, que representan un 48,6%.
En este caso, casi nueve de cada diez sedes policiales presentaban índices de sobrepoblación para el 31 de diciembre de 2022. Las Unidades Regionales que presentaban mayores excesos de capacidad de personas detenidas -con más del 100%- son las de los Departamentos San Jerónimo, Vera, Belgrano, San Martín, San Justo, San Cristóbal, Castellanos, La Capital y 9 de Julio.