rincón

Entrenadores abusadores: manipulación y perversión

"La estrategia de manipulación fue efectiva, pero en algunos les importó un grado de participación mayor", dijo el fiscal de la causa de los entrenadores

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Nuevas voces se suman a la investigación sobre el caso de la pareja de entrenadores deportivos de San José del Rincón acusados de múltiples casos de abusos sexuales. El hombre y la mujer, que permanecen en prisión preventiva, habrían abusado durante más de una década de jóvenes atletas que entrenaban con ellos para competir en natación, atletismo o ciclismo.

La pareja de entrenadores habría abusado de sus estudiantes en los lugares donde desarrollaban las prácticas deportivas como su casa, el club de la ciudad de Rincón y durante los viajes a competencias.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Matías Broggi, fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a cargo de la causa, anunció que ya son 15 las víctimas, ya que la última se sumó luego de la audiencia imputativa.

“Estamos a muy pocas semanas de la investigación, lo que pasa es que es un caso que se ha vivido muy intensamente por el protagonismo que ha tomado en la agenda pública”, dijo Broggi.

La pareja fue detenida el jueves 22 de julio en medio de una manifestación en la puerta de su casa, a pocas cuadras de la plaza principal de San José de Rincón. El domingo 25 fueron imputados y se les adjudicaron tres casos de abusos sexuales con acceso carnal y dos abusos simples, todos agravados por ser guardadores al ser educadores.

• LEER MÁS: Rincón: quemaron la casa de un preso por abuso sexual

“El 19 del mes pasado hubo una primera denuncia de una chica que venía pensando ya en denunciar desde hace un tiempo y que se animó. En base a que ella se animó y destapó esta situación, un montón de gente que estaba atravesada por la misma situación sintió también el valor y vio que a ellos se le estaba creyendo y también se sintió apoyada para denunciar todo esta situación, lo cual da noción de este entramado sumamente complejo”.

Desde esa primera denuncia, son cada vez más las personas que pudieron romper ese pacto macabro de silencio. “Las víctimas no recuerdan la fecha exacta pero sí puede establecerse que hace 12 o 10 años que iniciaron todas estas secuencias de abuso registradas al día de hoy”, dijo Broggi, confirmando que la mayoría eran mujeres de entre 10 y 18 años al momento de los abusos, aunque ahora ya todas cumplieron la mayoría de edad.

Una relación perversa

Según lo trascendido, Walter Sales (42 años) era deportista y luego se dedicó a reclutar y entrenar jóvenes locales para competencias de triatlón. “En el marco de estos entrenamientos es que conoció a quien actualmente es su pareja y además coimputada”, relató el fiscal. “Él fue entrenador de ella, además de entrenador de otros chicos de la misma cohorte. En el marco de este entrenamiento, formó esta relación de pareja en paralelo a relaciones con otras mujeres, y es en el marco de este entrenamiento que los chicos que iban a entrenar eran sometidos a distintos tipos de abusos. Por supuesto no todos, pero sí un gran número de ellos”.

Actualmente, se está investigando a una tercera persona, que ya fue imputada y participaba de los hechos. “Se está investigando si tendría el mismo grado de responsabilidad o no. Al día de la fecha hay un informe que, si bien no es definitivo, tiene mucho peso en relación a quitarle responsabilidad. Esto no es porque haya sido víctima, eso sería minimizar la cuestión”.

Rincón 2.jpg
La pareja de entrenadores fue imputada por abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple agravado, abuso sexual gravemente ultrajante, corrupción de menores, todos los hechos agravados por ser guardadores al ser educadores.

La pareja de entrenadores fue imputada por abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple agravado, abuso sexual gravemente ultrajante, corrupción de menores, todos los hechos agravados por ser guardadores al ser educadores.

En este sentido, Broggi dijo: “No podríamos descartar que la pareja actual del imputado haya sido eventualmente víctima”. La mujer, que no es su esposa pero sí conviviente, es Sheila N. A. (30 años).

Sobre la tercera persona imputada, el abogado explicó que el hecho de ser una víctima más no es trascendente, sino que “hubo todo un proceso de manipulación que fue efectivo en ella y que las llevó a no poder decidir cuando está frente a esta persona”.

Presuntamente, sería familiar de alguno de los autores de estos ataques sexuales. “El conocimiento que tuviera de los hechos, la no denuncia o inclusive la participación activa hasta en ocultar pruebas, es algo que en nuestra ley penal no es punible”, advirtió Broggi, informando que el delito de encubrimiento se da en relación a personas que no son parientes cercanas. “En ese contexto la ley penal prioriza lo que sería el bien jurídico familiar y no es punible esa conducta”.

• LEER MÁS: Detuvieron a la hermana de uno de los detenidos por los casos de abuso sexual en Rincón

“En este caso ella tuvo participación activa en abusos, pero esta participación activa hay que ver si se puede escindir de la misma participación activa que tuvieran otros chicos siendo menores, porque el problema acá es que el proceso de manipulación en ella fue muchísimo más efectivo que en los demás, en el sentido de que en los demás sirvió para generar condiciones de silencio extrema”, aclaró el profesional.

Y remarcó: “Estamos hablando de hechos de hace más de 10 años y que recién ahora surgen a la luz, con lo cual, la estrategia de manipulación fue efectiva en todos pero en algunos les importó un grado de participación mayor”.

“Algunas de las víctimas siguieron teniendo vínculo en el marco del entrenamiento hasta principio de año. Otras siguieron teniendo vínculo por fuera del marco del entrenamiento, pero siguieron dentro de lo que es este círculo de violencia sexual”, describió el abogado, dando cuenta de la situación de dominación en la que esta pareja mantenía a sus víctimas.

Según el fiscal, todavía es esperable que aparezcan más personas que participaban en los entrenamientos, quizás en calidad de víctima o quizás como testigos. “Hay personas que tienen conocimiento de hecho; esta información es indirecta y estamos esperando poder corroborarla”, precisó.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 4.08.2021 -MATIAS BROGGI - FISCAL - CASO VIOLACIONES EN RINCON.mp3

Matías Broggi, fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario