Santa Fe

Escandalosa absolución de promotores de la prostitución infantil fue revertida tras apelación

Se trata de un caso originado en Vera, donde la acusada es una exempleada judicial llamada "Bibi" Sánchez. Ofrecía niñas para fiestas sexuales. Ella y ocho clientes fueron condenados.

Jueves 23 de Febrero de 2017

Hace poco más de un año se conoció un fallo escandaloso: por el beneficio de la duda fueron absueltas nueve personas de Vera, acusadas de promover la prostitución infantil en esa localidad. Una de las imputadas, Nilda Emilia "la Bibi" Sánchez, era empleada judicial. Fue el juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes, quien el 16 de febrero de 2016 absolvió a los imputados, bajo el argumento del beneficio de la duda. Posteriormente el fiscal de Cámaras José Antonio Mántaras y la representante del Centro de Asistencia Judicial de Vera, María Agustina Peralta, apelaron ese fallo. La causa terminó en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la 4a. Circunscripción Judicial, integrada por loa doctores Carlos Renna, Sebastián Creus y Martha Feijoó. Este tribunal el martes 21, dio vuelta la historia. En octubre y diciembre pasado se realizaron las audiencias de revisión. Y tras hacer lugar al recurso presentado por la fiscalía y la querella, revocó el decisorio de primera instancia que benefició a Sánchez y otros imputados en el expediente judicial. Y en la misma resolución el tribunal de alzada condenó a Bibi Sánchez y ocho hombres que participaron de una especie de orgía con menores.

A Bibi, en cuya casa se realizaban las fiestas en las cuáles, según consta en la investigación, "por 300 pesos, valía todo" con las niñas, la Cámara le dio siete años de prisión. A sus ocho "clientes", Juan Manuel Cziwiec, Mauro Alexis Chamorro, Claudio Damián Barrientos, Julio Javier Coria, Mario Marcelo Vega, Diego Higinio Serrudo, Mauricio Daniel Sola y José Roberto Ernesto Petroli, los condenaron a seis años y medio de cárcel.

Las menores acusaron a Sánchez de haber organizado una fiesta en la que se tomó alcohol y hubo juegos eróticos y propuestas de carácter sexual a cambio de plata. Por tal razón a "La Bibi" y el resto de los acusado, se los condenó por "Promoción de la Corrupción de menores de 18 años y de menores de 13 años".

Vale recordar que el origen de todo está en las "fiestas sexuales" realizadas en la casa de Sánchez en Vera y puntualmente una del 10 de marzo de 2012. A esa vivienda, en calle Rosario al 2000, fueron conducidas esa noche al menos seis chicas, cuyos testimonios posteriormente darían sustento a la causa. Dos de las menores tenían 12 años al momento del hecho. Las otras cuatro, 17. Las seis dijeron que al menos una vez habían participado de encuentros con hombres que pretendían pagarles por tener sexo. La negativa de algunas de ellas para sumarse a esta orgía y las posteriores amenazas que sobrevinieron, derivaron en la denuncia.

En su voto el juez de Cámara Renna, consideró que el fallo de Muse Chemes que absolvió a los imputados fue "una vergüenza". Para el magistrado fue "un verdadero disparate querer justificar una fiesta sexual atento a ser un ámbito privado", como señala la decisión de primera instancia.

¿Te gustó la nota?