Este martes se realizó una nueva jornada de Escuela Abierta en el Nodo Santa Fe por lo que no hubo clases en ninguna institución educativa. La propuesta de capacitación alcanza a todos los docentes de la provincia, sean titulares, interinos o reemplazantes. Y los encuentros institucionales tienen como objetivo que todos los educadores puedan abordar, en conjunto, los problemas y desafíos de la escuela en la que se desempeñan.
Escuela Abierta, la formación que llega a más de 73.000 docentes
Este martes se realizó la primera de tres jornadas institucionales previstas para este año. Ejes del trabajo desarrollado
31 de mayo 2016 · 20:42hs
Los encuentros comenzaron el lunes con las instituciones de las regiones IV Rosario y V Venado Tuerto; continuaron ayer en la Región III Santa Fe; y finalizan hoy con los maestros y profesores de las regiones I Reconquista y II Rafaela. De esa manera, se alcanza a 73.000 educadores. La de ayer fue la primera de las tres jornadas institucionales previstas para este año y que se suman a dos encuentros interinstitucionales que también tendrán lugar en 2016. Son dos las cohortes de docentes que participaron de la propuesta en las escuelas comprendidas por la Regional IV de Educación, y cada una trabajó en función de objetivos puntuales. “El eje del trabajo es horizontal. Cada directivo tiene objetivos y materiales para desarrollar junto a los docentes de su escuela”, explicó a Diario UNO, Rafael Bono, delegado de la Regional IV. Y detalló que la primera cohorte de establecimientos educativos –de nivel inicial, primaria, secundario y superior– ya lleva tres años de formación; y la cohorte dos lleva dos años de trabajo. Entre los objetivos que debieron alcanzar ayer las escuelas de la primera cohorte se destacó: favorecer el pasaje de la reflexión colectiva a la acción transformadora de acuerdo a los ejes calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social; y promover acuerdos institucionales que permitan acciones transformadoras sobre las prácticas educativas en diálogo con su territorio. En tanto la segunda cohorte trabajó sobre la interpelación de las prácticas escolares cotidianas y reflexionar sobre una mirada territorializada la implicancia de los actores de la institución educativa en su contexto, entre otros puntos. Características Escuela Abierta surge como una propuesta del Consejo Federal de Educación –organismo integrado por los ministros de Educación de la Nación y de cada una de las jurisdicciones– y es tomado por la provincia como una de las principales líneas de capacitación en servicio para los educadores. La iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas a todos los docentes de la provincia de manera que puedan enfrentar los desafíos que aparecen en cada ámbito escolar. Unas de las principales características de la formación es la horizontalidad del trabajo en las instancias institucionales. Cada directivo lleva a los encuentros el material y los ejes que se desarrollaron en las reuniones interinstitucionales y propone las líneas de trabajo que están pensadas en distintas instancias.