Este jueves el Gobierno provincial presentará en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de presupuesto 2025 de cara al ejercicio del próximo año. Lo harán conjuntamente el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el ministro de Economía, Pablo Olivares.
Este jueves el Gobierno provincial presenta el presupuesto 2025 que enviará a la Legislatura santafesina
Lo harán conjuntamente el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el ministro de Economía, Pablo Olivares, luego de haber pedido una prórroga de un mes.
El presupuesto provincial 2025 es el primero a manos de la gestión de Unidos. El anterior fue diseñado durante los meses de transición en Santa Fe, junto a funcionarios del gobierno que encabezó el peronista Omar Perotti.
A mediados de agosto, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, había confirmado a este diario que el cálculo de gastos no buscaba alcanzar el superávit sino un equilibrio “que permita pensar, primero, qué hay que hacer y después lograr que tenga su correlato en los recursos”.
Prórroga de un mes para presentar el presupuesto
La Constitución provincial dispone que la proyección de gastos debe ser presentada antes del 30 de septiembre. Pero el impacto en Santa Fe de los erráticos detalles de las variables que aportó el presidente Javier Milei durante la formalización de su presupuesto 2025 ante el Congreso —por primera vez un domingo—, como también de la futura política fiscal y los recursos a enviar por la Nación, incitaron a la gestión de Pullaro a pedirle a la Legislatura una prórroga hasta fines de octubre.
“El superávit del primer semestre fue prácticamente una necesidad porque había que disminuir la deuda flotante porque el año pasado hubo muchas situaciones que llevaron a que la provincia tuviera déficit. Y con una deuda flotante muy alta es difícil encarar programas de gobierno o de obras”, señaló Olivares.
El plan del segundo semestre, dijo, será superar el ritmo de obras actual. “Estamos haciendo un control para que los recursos y gastos caminen de la mano para lograr que el final de año nos encuentre con equilibrio. No tratamos de buscar superávit sino un equilibrio presupuestario, donde primero se piense lo que hay que hacer y después que tenga su correlato en los recursos”, indicó.