Gas para la ruta 1

Gasoducto de la costa: declararon desierta la licitación por la compra de caños

Es para la adquisición de 19 kilómetros de cañería, estimados en 118 millones de pesos. Las empresas pretenden que la oferta se pueda realizar en dólares

Jueves 01 de Agosto de 2019

Desde la empresa Enerfé Santa Fe Gas y Energías Renovables, confirmaron la decisión de declarar desierta la licitación por la compra de caños para el gasoducto de la costa. Se trata de la compra de los conductos que pretenden llevar el tan ansiado gas natural (en un principio) a Colastiné y a San José del Rincón.

La decisión fue confirmada a UNO Santa Fe por el Gobierno. Según adujeron, el motivo estuvo relacionado a que la única empresa (Royo) que se presentó en la licitación realizó una oferta que no cumplía con los requisitos del pliego.

Las causas, señalaron, estuvieron vinculadas a la cotización en pesos que exigía el gobierno y en relación al modo de pago. La compañía pretendía un anticipo de fondos del 30 por ciento, algo que no contemplaba –según informaron– el pliego publicado; en cambio, la provincia establecía que el pago se realizaría contra certificación de obra.

LEER MÁS: Licitaron la compra de cañerías para el gasoducto de la costa

Ahora el gobierno, a través de la compañía de gas del Estado, debe rearmar el pliego y volver a llamar a licitación, algo que estiman sucedería durante agosto. Admitieron a este medio que podría haber modificaciones en los nuevos pliegos y uno de ellos estaría vinculado con permitir que la oferta se pueda realizar en dólares.

De esta manera, Enerfé se tendrá que ajustar a algunas condiciones que impone el mercado. Especialmente porque no son muchas las empresas en Argentina que pueden proveer caños de este tipo (apenas tres a nivel nacional) pero además por la inestabilidad cambiaria que, advierten los privados, no les brinda seguridad para realizar operaciones en pesos.

LEER MÁS: El gasoducto de la Costa costará 600 millones, el doble de lo previsto

La apertura de sobres se realizó a fines de mayo. El presupuesto oficial fue de 118 millones de pesos y la solitaria oferta estuvo por debajo de la estimación realizada por Enerfé: fue de 98.854.419 millones de pesos.

En diálogo con UNO Santa Fe, el presidente de Enerfé Santa Fe Gas y Energías Renovables, Mauricio Colombo, comentó que esta situación “no afecta la construcción de la obra porque los caños tenían un tiempo de provisión de 150 días”. En ese sentido, añadió que los caños designados para esta obra son “estándar y se encuentran en el mercado; es decir, no son medidas especiales”.

Paralelamente, el gobierno piensa en el llamado a licitación para la construcción propiamente de la obra, estimada en 600 millones de pesos. Colombo comentó que “la idea es publicar este mes el pliego para su construcción”.

El funcionario aclaró que declarar desierta la licitación por la compra de caños no está vinculado con una cuestión presupuestaria. “El presupuesto está asignado, habíamos pedido una modificación presupuestaria y salió el decreto. Con eso no hay inconveniente”, afirmó.

Cabe recordar que la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses a partir del día de adjudicación. Estiman que beneficiará a 10 mil familias y 200 comercios de la zona. A pesar del cambio de color político al frente de la gobernación a partir del 10 de diciembre, desde Enerfé mantienen el objetivo de que la obra comience este año.

Kilómetros de caños

La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros. Inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay, donde se conecta al gasoducto principal, y de allí recorre cuatro kilómetros dentro de la ciudad de Santa Fe con caños de 12 pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el viaducto Nicasio Oroño.

Desde allí, el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros cruzando la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional Nº 168 hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1.

Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.

En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros, también con caño de diez pulgadas, por el interior del Colastiné y San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto.

En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 kilómetros, en paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº 1, para abastecer a 4.900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2.700 de Santa Rosa de Calchines. En esta última localidad, el servicio de gas natural beneciará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Más en gasoducto de la costa