El gerente Técnico de Enerfé (empresa de gas del estado), Leandro Rodríguez, confirmó que en 60 días estaría finalizado una etapa clave del gasoducto Metropolitano: el cruce de la laguna Setúbal.
Gasoducto Metropolitano: en 60 días estaría finalizado el cruce de la laguna Setúbal

Comenzaron los trabajos en El Chaquito para que en 12 días lleguen las máquinas. Foto: Enerfé
Se trata de una obra inédita a nivel nacional y que consiste en colocar el conducto a 25 metros de profundidad, atravesando el espejo de agua, por 1850 metros. La obra, que se prevé esté finalizada para octubre del año que viene, llevará gas -en una primera etapa- a Colastiné, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo
"Es muy especial. Este cruce será el más largo ejecutado en la historia del país; es un desafío de la ingeniería, tanto para la empresa que lo construye como para nosotros en tomar la decisión de realizarlo", resaltó Rodríguez.
"Hoy comienza la obra del gasoducto Metropolitano", advirtió Rodríguez. "Tendrá 46 kilómetros en total y hoy iniciamos el cruce de la Laguna. Vamos a estar trabajando (del lado este) a la altura de los que es el "El Chaquito" y del lado este, lo que es calle Del Sol (en San José del Rincón) toda la parte del valle de inundación".
LEER MÁS: El Gasoducto Néstor Kirchner le dará "13 millones de m³ de gas a la provincia de Santa Fe"
Precisó que este miércoles "comienza el trabajo de acondicionamiento de la superficie del suelo para que posteriormente, dentro de unos 12 días, aproximadamente, el día 25, esperamos que estén llegando los equipos para comenzar a tomar posición; para luego iniciar la perforación horizontal dirigida (PHD). Son 1850 metros, donde pasamos por debajo de la laguna, a unos 25 metros de profundidad. Una vez realizada la perforación, se tracciona los caños a través de túnel".
"Son 12 días de acondicionamiento de suelo, unos 30 días de perforación y de soldadura de caños. Una vez que se ejecuta el cruce y quedan los caños enterrados, se calculan unos 15 días más hasta desocupar El Chaquito", resaltó en declaraciones al programa "De 10" que se emite por "LT 10".
El lugar del cruce
De las tres alternativas para cruzar la laguna, prevaleció la "Traza Centro Variante 2". Inicia en la zona de Chaco Chico, de la comuna de Monte Vera y llega hasta la defensa del sur de la ciudad de San José del Rincón.
Su selección se realizó luego del análisis técnico-cualitativo efectuado por el equipo de profesionales de la UNL sobre tres zonas y tres variantes. La definición del punto de acometida de la obra del Gasoducto Metropolitano definida por Enerfe.
En cuanto a distancia, la variante elegida tendrá una extensión total de 3990 metros, de los cuales 1690 atravezaran el cauce de la laguna.
egún el estudio, la traza elegida (la línea roja en el gráfico) permite utilizar metodologías más eficientes en tiempo y características constructivas. Si bien alarga un poco el cruce subfluvial, los profesionales indicaron que "es la opción de menor longitud total, y no afecta propiedades privadas ni zona de usos recreativos". No interfiere en grandes secciones de playa y permite utilizar las islas existentes.
¿Cómo cruzará la laguna?
Se analizaron cuatro metodologías constructivas con variantes y combinaciones. Desde un inicio, se descartó la opción del cruce aéreo.
El mecanismo se llama "Perforación Horizontal Dirigida" (PHD). Consiste es un procedimiento constructivo que permite colocar los conductos (del gasoducto en este caso) sin necesidad de abrir zanjas.
Requiere maquinaria especial que permite un control preciso de la profundidad y trayectoria donde se debe realizar la colocación y hacer correcciones en la dirección de la perforación.
La máquina de "PHD" se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación con un “trépano” en el final (una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones).
Esta herramienta hueca permite el paso del fluido de perforación, que lubrica y refrigera el dispositivo y ayuda a expulsar las formaciones rocosas hacia la superficie.