Los profesionales de la salud nucleados en Amra y Siprus llevan adelante este miércoles una jornada de protesta con paro, tras rechazar la primera propuesta paritaria del gobierno provincial, que consiste en un aumento trimestral que ronda el 10%.
Gremios de la salud van al paro este miércoles en rechazo de la propuesta de aumento salarial de la provincia
La medida de fuerza será por 24 horas y afecta las dependencias provinciales. Amra y Siprus confirmaron que se garantizan guardias mínimas por el paro.
Ambos gremios decidieron, asamblea mediante, ir al paro sin asistencia a sus lugares de trabajo, por lo que la atención médica se ve reducida en dependencias provinciales, incluyendo Iapos y Assal.
"Con el aumento ofrecido, un profesional con 9 ó 12 años de estudios universitarios que atiende en una guardia, en una terapia o en un consultorio de un centro de salud u hospital, va a cobrar en agosto 800 mil pesos”, arremetió el dirigente de Siprus Diego Ainsuain, para luego agregar: “Es una vergüenza que en solo 7 meses hayamos perdido un 40% de poder adquisitivo frente a la inflación".
En este sentido, Ainsuain recordó que durante la campaña electoral “planteaban que la salud y la educación eran prioridad”, pero fustigó: “Hoy la única respuesta que tienen es la amenaza de descuento”.
Amra y Siprus garantizan guardias mínimas
Las dependencias públicas de salud no quedarán desabastecidas del todo, como sucede en este tipo de negociaciones. Los sindicatos garantizaron la asistencia médica para los ciudadanos con guardias mínimas.
El plan de aumentos dentro de la propuesta se divide en un 4,5 % en julio -tomando como base los haberes de junio y a efectivizarse por planilla complementaria en agosto-; 3 % en agosto, y 2,45 % en septiembre. Además, se complementa con un 0,5% de aumento en el grado profesional, que pasa del 8% al 8,5% del salario básico. Es decir, un 9,95% de incremento entre julio, agosto y septiembre.
Amsafé también va al paro
El miércoles pasado, en el marco de la paritaria, el gobierno provincial ofreció un aumento trimestral del 9,95 por ciento a docentes y estatales, similar al de los profesionales de la salud.
El gremio Amsafé lanzó un paro este miércoles, en rechazo a esa propuesta salarial de la provincia. Tal como lo publicó La Capital, los docentes de las escuelas públicas nucleados en Amsafé rechazaron la propuesta salarial presentada por la provincia en paritarias y lanzaron el viernes pasado un paro de 24 horas que se cumplirá este miércoles. De un total de 23.799 sufragios, 19.184 optaron por la negativa, mientras que solo 1.855 decidieron aceptarla. Además, hubo 1.161 abstenciones, 1.583 votos en blanco y otros 16 votos nulos.
Quienes sí aceptaron la propuesta de la Casa Gris fueron los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN. En el caso de UPCN, el 53 por ciento votó a favor y 47 en contra. Por su parte, en ATE la votación también fue pareja y se impuso la “aceptación en disconformidad” por el 52 por ciento. El plenario de trabajadores facultó además al Consejo Directivo Provincial de ATE “para que decida las medidas de acción gremial y las legales que sean necesarias para obtener respuestas concretas a todos los reclamos”.