Luego de que este jueves se haya condenado a los profesores de triatlón de San José del Rincón y a sus familiares como coautores de abuso sexual agravado contra 15 chicos menores de edad durante varios años, una de las víctimas denunciantes habló sobre el dolor que le supuso transitar este proceso.
Habló una de las víctimas de los profesores abusadores: "Es un renacer, puedo vivir un poco más tranquila"
La víctima que declaró sufrió abuso sexual de los 10 a los 15 años. "Siempre lo guardé para mí y pensé que siempre lo iba a llevar conmigo", manifestó

Multitudinaria concentración pidiendo justicia por las víctimas de abuso sexual en Rincón, durante 2022.
"La sensación es muy satisfactoria, ya que todos los imputados quedan en prisión. Me gustaría que se puede rever pronto lo que refiere a Solange Asteriza, ya que pese a la condena por ahora no va a ir a la cárcel. Mucha satisfacción al saber que todos quedan detenidos. Hoy es mi cumpleaños, siento que es un doble festejo y un renacer, hoy después de casi tres años puedo dar vuelta la página de esto", señaló primero en diálogo con Sol Play.
Sufrió abuso sexual durante cinco años
La víctima tiene actualmente 27 años y realizó la denuncia en julio de 2021, aunque los hechos que sufrió a manos de los condenados sucedieron desde que tenía 10 años y se extendieron hasta sus 15.
Sobre esto, expresó: "Era muy chica, esto se repitió durante varios años. Siempre lo guardé para mí y pensé que era algo que siempre iba a llevar conmigo hasta que la otra chica hizo la primera denuncia, entonces me animé a expresar el abuso que sufrí".
"Solamente yo lo sabía y lo conté por primera vez a uno de mis primos el día que decidí hacer la denuncia. Sabía que había otras víctimas e incluso hice la denuncia porque ya había otra denuncia previa de otra chica, eso me dio la sensación de sentir lo que me había pasado e hice la denuncia. Ahí empezó toda la película de terror", expresó.
"Nos estaba arruinando la vida"
La mujer reconoció que las víctimas de los hechos atribuidos a los condenados "son muchísimas personas más de las que denunciaron y no solo de San José del Rincón". Y agregó: "Denunciar implica volver a transitar todo lo vivido de manera muy fuerte una y otra vez hasta el día del juicio. Les diría que atraviesen esto por más duro que sea, que se escuchen y que hacer la denuncia es sacarte una mochila de años de encima. Gracias a lo que pasó hoy uno va a poder vivir un poco más tranquilo".
Consultada sobre cómo se comportaba el principal condenado, Walter Sales Rubio, quien estará en prisión 50 años, la víctima contó: "Se mostraba como una persona que siempre estaba ayudando al otro, pero detrás de eso nos estaba arruinando la vida a cada uno de nosotros y a nuestras familias también, porque ellos confiaban a ciegas en ellos".
"En reiteradas veces quise dejar de entrenar, pero Walter Sales Rubio jugaba con mi cuerpo y me decía que iba a engordar, siempre volvía a entrenar hasta que tuve una pareja con la que decidí alejarme de ese deporte y arranqué otro", narró.
"Fueron momentos muy duros, le quiero dar las gracias a mi familia y amigos, sin ellos no podría estar con la fuerza con la que estoy hoy", concluyó.