educación y restricciones

¿Hasta cuándo se suspenden las clases presenciales?

La ministra Cantero indicó que la decisión "no es pedagógica, sino sanitaria". Qué condiciones se tienen que dar para recuperar las clases presenciales.

Martes 18 de Mayo de 2021

Este martes, el gobierno provincial confirmó la suspensión de clases presenciales y la vuelta a la virtualidad. La medida, regirá desde este miércoles y será para todos los niveles. Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, advirtió que la disposición será para los departamentos La Capital, Rosario y San Lorenzo "que entran con mayores restricciones en función de los informes sanitarios. Cuando la curva epidemiológica incrementa el riesgo de contagio, por resolución de consejo federal, nosotros tenemos la indicación de suspender la presencialidad y mantener el vínculo pedagógico a la distancia".

En esa línea, la titular de la cartera educativa enfatizó: "No es una decisión unilateral y excluyente de la educación".

Sobre el tiempo que podría durar la medida, la titular de la cartera educativa precisó este mediodía: "Vamos a esperar el decreto del gobernador. Comprometiendo esta posibilidad de monitorear la situación día a día y evaluar semana a semana la posibilidad de cambios y de continuidad".

Vuelta a Clases Santa Fe Pandemia.jpg

Leer más: "El sector comercial está complicado"

El plazo de la medida estará determinada por el nuevo criterio epidemiológico que dispuso el gobierno nacional semanas atrás.

De esta forma, la virtualidad permanecerá hasta tanto estos departamentos afectados permanezcan en situación de "alarma epidemiológica sanitaria", un escenario que obliga -según el decreto 287/2021- la suspensión de la presencialidad de las clases.

En ese sentido, la titular de la cartera educativa, explicó: "Siempre es mientras dure el alerta sanitaria. Porque cuando se sale del alerta sanitaria y se pasa a la otra categoría, que es de «de riesgo alto» se puede volver a la presencialidad cuidada que nosotros tenemos en nuestros dispositivos. Por eso decimos que evaluamos día a día y sobre todo, semana a semana".

Dos parámetros colocan a los departamento La Capital y Rosario en situación de alerta: cuando la incidencia (casos acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes) sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 por ciento.

LEER MÁS: "La mayor cantidad de camas se liberan por decesos, no porque los pacientes se recuperan"

"Mientras haga falta cuidar la vida de todos y que la escuela trabaje a distancia para contribuir a la disminución de la circulación de personas, lo vamos a sostener. Pero siempre con la mirada puesta en la presencialidad, sni bien sea posible", destacó.

Con respecto a la asistencia brindada en comedores escolares, la ministra señaló en declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT10": "Nosotros durante este año seguimos en continuidad con la entrega de los módulos alimentarios. Cuando tenemos presencialidad en escuelas habilitamos la copa de leche, cuando se restringe la presencialidad, los alimentos de la copa de leche engrosan el módulo alimentario".

La funcionaria advirtió que la "escuela es un lugar cuidado", en el cual se cumplen con los protocolos para prevenir los contagios de coronavirus. Sin embargo, explicó que "cuando una parte del territorio ingresa en alerta sanitaria, no se está mirando a la escuela, sino que se está mirando a toda la comunidad. Y la escuela es una parte; no es por lae scuela, sino por la circulación que se produce para ir y volver de la escuela".

"Nos encontramos en una situación difícil y crítica", afirmó Cantero. Subrayó que la "única posibilidad de superara este momento es que todo aprendamos a cuidarnos. Por lo tanto hay que aprender a vivir estos días con distanciamiento social, con barbijo, con lavado frecuente de mano; suspendiendo toda la circulación innecesaria. Y suspendiendo todas las reuniones que son los lugares donde se ha demostrado hay mayor posibilidad de riesgo de contagio. Necesitamos frenar el crecimiento de los contagios y eso se hace con la responsabilidad de todos y de cada uno".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario