fuego sin control

Incendios en las islas: el gobierno provincial entregó información al fiscal que los investiga

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, aseguró que se sigue trabajando sobre los focos frente a Rosario. El viento ayuda a que el humo no llegue a la ciudad

Viernes 12 de Agosto de 2022

Los brigadistas siguen trabajando para combatir los focos de incendios que siguen activos en las islas entrerrianas. La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, se reunió ayer con el fiscal federal Claudio Kishimoto, quien interviene en la causa abierta en la Justicia por las quemas, dijo que se aportaron muchos elementos de prueba para que la Justicia pueda avanzar contra los responsables.

Los focos siguen estando activos. Por acción del viento, no hemos tenido humo estos días, pero se sigue trabajando en los incendios importantes que arrancaron el domingo y que están frente al Monumento a la Bandera y cubren más de dos mil hectáreas. Además hay otro foco muy grande, que causó la entrada de humo a toda el área metropolitana de Rosario en los últimos días, y es el que está ubicado frente a San Nicolás”, sostuvo la funcionaria.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Gonnet remarcó que “se está trabajando en conjunto con el fiscal Kishimoto. Le llevamos diferentes pruebas relacionadas a la modalidad y a la manera en que aparecen los incendios. Entregamos imágenes satelitales, con geolocalizaciones e incluso una comparación con mapas, de años anteriores, con fechas relacionadas y con caminos vinculados a las zonas donde comenzaron los fuegos. Entregamos todo eso para que la Justicia pueda tener todos los elementos y que la investigación pueda avanzar y dar con los responsables”.

La ministra está convencida de que los incendios, especialmente los que se producen frente a Rosario son intencionales y que se han dado casos en fechas particulares. “En el último año estuvieron relacionados a fines de semanas largos o festividades públicas a la vera de la costa. Con los intendentes coincidimos en que aparecen focos con determinadas actividades y que tienen una multicausalidad. Quizás en San Nicolás pueda tener que ver con alguna actividad productiva. Pero lo que sucede frente a Rosario merece una investigación más profunda”.

“Seguimos aportando pruebas. El gobernador habló con el ministro de Seguridad. Prefectura sigue trabajando con recorridas de la mano con lo que hace Santa Fe con la Guardia Rural Los Pumas. Esto es una cuestión que viene de hace tiempo. Hay algo que falta, y es hacer una investigación profunda de las multicausalidades, pero con avances concretos”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario