Fuego en el delta del Paraná

Incendios y humo en Rosario: se están quemando unas 10.000 hectáreas

Tras un fin de semana con focos activos, Rosario vuelve a sufrir este lunes los incendios de pastizales. La ciudad amaneció invadida por un humo irrespirable

Lunes 08 de Agosto de 2022

Tras un fin de semana con incesantes focos activos, Rosario vuelve a sufrir este lunes los incendios de pastizales en las islas. La ciudad, junto a otras localidades ubicadas la vera del río Paraná, amanecieron invadidas por un humo irrespirable que proviene del fuego en el humedal. El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías de Bueno, afirmó que “hay unas 10.000 hectáreas encendidas” en la franja que está ubicada frente a Rosario y San Pedro.

incendios humo Rosario3.jpg

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el experto resumió la situación: “Frente a la ciudad tenemos un incendio que se provocó muy rápido ayer. Son 2.500 hectáreas, con una muy marcada intencionalidad del fuego, con muchos focos pequeños al inicio. Además, hay otras 2.500 a la altura de San Nicolás y unas 5.000 frente a San Pedro. Estamos con aproximadamente 10.000 hectáreas encendidas y un poco más al sur también hay algo más de fuego”.

“El panorama es complejo y lo seguirá siendo durante el día de hoy hasta que caiga algo de lluvia. El viento trajo el humo para este lado y fue tremendo el fin de semana. El problema de esto es que se pierde la esperanza. La gente sufre el problema y la lleva a tener enfermedades que se vuelven crónicas y que la está pasando muy mal”, agregó De Bueno.

incendios humo Rosario .jpg

El titular del Observatorio Ambiental añadió: "La invasión de humo de las últimas horas es una de las peores de los últimos tiempos, a pesar de que hubo en algunas oportunidades al principio. Insisto con que hay que crear una fuerza de seguridad específica. Esto se puede hacer con personal de Prefectura, Gendarmería y las policías provinciales. Sino esto no tendrá ningún tipo de solución, porque con 15 o 20 personas para combatir los incendios, es imposible”.

“Este lunes, desde la Universidad vamos a enviar notas dirigidas a los gobernadores para pedirles que se reúnan en el Comité de Emergencias, tomen la resolución de crear esta fuerza de seguridad, al mismo tiempo de que se terminen de equipar los destacamentos en los faros de vigilancia. También invitamos a los gobernadores y ministros de ambiente de los distintos gobiernos a una charla con expertos de la Universidad para buscar soluciones conjuntas para enfrentar esta situación, que no resiste análisis”, remarcó De Bueno.

Acerca de las motivaciones que hay detrás de los incendios, De Bueno sostuvo: "Si uno habla con la gente del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, te dicen que los que inician los incendios son la misma gente de las islas. Uno trata de explicarles que no tienen que encender, pero dicen que lo hicieron toda la vida. No es imposible saber quién prende el fuego. Hay que ir al lugar y resolver el problema. Y cuando hablamos con ciudadanos de Victoria te dicen: acá hay un desarrollo inmobiliario importante que se está llevando adelante".

"Hubo un proyecto de reordenamiento territorial que en el gobierno de (Gustavo) Bordet quedó absolutamente cajoneado. La única responsabilidad y la más grande para resolver el grave problema de los incendios en las islas es de los tres gobernadores. No hay dudas que los responsables para terminar con este asunto son los mandatarios de las tres provincias y ni hablar del gobierno nacional, más allá de la persona que esté a cargo", subrayó el experto.

Qué dice el intendente Javkin

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló en Radio 2 sobre el humo proveniente de la zona de islas que invade la ciudad. Reclamó mayor intervención de la Justicia y del Estado nacional en el lugar y pidió a los funcionarios “que dejen de comentarlo de lejos”.

Sobre esto, el funcionario insistió en que “además de la ley de humedales, necesitamos presencia del Estado en el lugar”. “Son tierras fiscales arrendadas, ellos saben a quiénes se las arriendan. Esta no es una actividad habitual, por eso se requiere gente para investigar, ¿hay una cuestión inmobiliaria?, ¿una búsqueda en el cambio de la morfología?, ¿se da en fechas ligadas a eventos que acontecen en la costa?”, se preguntó el mandatario.

Además, confirmó que en la noche del domingo mantuvo diálogo con el viceministro Federovisky, quien le aseguró que el martes estará en Victoria.

“Necesitamos que dejen de comentarlo de lejos, mañana en principio va a estar el viceministro en la zona. Que vengan a ver esto, que se hagan presentes y expongan ellos en nombre de los jueces. Yo no estoy para poner funcionarios ni pedir renuncias, sí estoy para exigirle”, insistió.

Con respecto a la Justicia, Javkin criticó el accionar de los juzgados federales de Entre Ríos y remarcó que por el momento no hay avances. “Ayer a las 11 teníamos el foco georreferenciado en San Nicolás y a las 15 el de Pueblo Esther. Les dimos la georreferenciación, el aporte catastral de la titularidad y le aportamos la hora del fuego. Nosotros le hemos llevado una ampliación de denuncia penal a tres juzgados distintos, pero no actúan”, criticó el intendente en diálogo con Radiópolis.

“Total, ¿quién sabe el nombre del juez federal de Victoria?, uno de estos jueces está propuesto para ser camarista en Rosario (Daniel Alonso). Son anónimos frente a esto y encima los buscan ascender, es insólito”, fustigó el mandatario rosarino.

"Rosario es parte de la Argentina, no puede ser que nos jodan así. No sé si es a propósito o es una cuestión de competencia. Yo no tengo una visión conspirativa, lo que hay es un acostumbramiento a comentar los hechos como si nosotros fuésemos de otro planeta", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario