El Centro Comercial de Santa Fe realizó el tradicional informe posterior a lo que fue la semana de ventas en ocasión del Día de la Madre, con resultados positivos para los locales comerciales y las promociones en cuotas como método predilecto para los santafesinos a la hora de comprar.
Informe del Centro Comercial: el ticket promedio de ventas por el Día de la Madre en Santa Fe rozó los $30.000
En cuanto a los medios de pago más elegidos por los santafesinos, el efectivo solo significó el 30% del total de ventas totales y el pago con tarjetas en cuotas ganó terreno con el 30,8%
El informe afirma que el ticket promedio gastado entre los locales relevados fue de $29.500, con un salto del 61% respecto al Día de la Madre de 2023, cuando el ticket promedio había sido de 18.300 pesos.
En cuanto a los medios de pago más elegidos por los santafesinos, el efectivo solo significó el 30% del total de ventas totales, con el pago con tarjetas en cuotas que ganó terreno con el 30,8% del total. A esto lo siguen las transferencias (26,7%) y las promociones en un pago (12,7%).
Impuestos
El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) dependiente del Centro Comercial de Santa Fe, publicó en uno de sus últimos informes de ventas minoristas correspondiente de 2024, que el 58,6% de los comercios encuestados en la ciudad expresó la necesidad de "reducción de impuestos" por parte del gobierno como "medida más efectiva a corto plazo para apoyar a las pymes".
Al preguntarle a los comercios locales relevados en distintos centros comerciales de la ciudad, sobre cual serían las medidas más efectivas que el Gobierno podría implementar en el corto plazo para apoyar a las Pymes, un contundente 58,6% respondió "reducción de impuestos". Por su parte, el 17,2% se inclinó por la "estimulación de la demanda"; un 13,8% por "subsidios para el sector" y un 10,3% habló de la "simplificación de trámites".
Todo estos resultados, según expresa el informe del Centro Comercial de Santa Fe, "se dieron en base a las comparaciones interanuales de facturación (valores nominales) del comercio minorista, que asociadas al efecto distorsivo de los índices de inflación, aunque se lograron incrementos muy significativos en valores, se diluyen (y hasta resultan negativos) cuando se toma en cuenta el índice de incremento de precios de los últimos doce meses (289,4%)".
"Al tener en cuenta ese índice, todos los comercios relevados bajaron sus niveles reales de ventas en la comparación interanual", sentenció el informe del Centro Comercial.