Luego de que vecinos de Villa California manifestaran su preocupación por el incremento en los hechos de inseguridad en el barrio de San José del Rincón, desde la municipalidad de esta ciudad insistieron con la importancia de que se realicen las denuncias pertinentes, ya que "los datos estadísticos siguen siendo extremadamente bajos en relación a los hechos delictivos".
Inseguridad: gestionan una casilla policial para Villa California y piden a los vecinos que realicen denuncias

Desde la intendencia piden a los vecinos de Rincón que denuncien los hechos de inseguridad.
Así lo dijo el intendente Andrés Soperez, en diálogo con UNO Santa Fe, quien señaló que la ciudad tiene "un promedio al mes de 10 hechos delictivos denunciados en Comisaría".
"La gente no está utilizando esa herramienta de la denuncia, como así tampoco acercarse al Centro Territorial de Denuncia. Si bien nosotros estamos al tanto de los hechos y trasladamos todas estas inquietudes y dificultades que se presentan en los barrios al Ministerio de Seguridad, estaría faltando esa pata para poder tener los datos estadísticos certeros", puntualizó.
Seguidamente el intendente subrayó que "en lo que sí se da podido avanzar ha sido en gestiones para incorporar un destacamento policial en la zona de Villa California". Esta casilla estaría ubicada en Calle del Sol y Las Melodías.
"Ya vinieron a hacer un inspección ocular del espacio para ver si contaban con los requerimientos que se necesitan. El visto bueno por parte de los jefes de policía que han venido a ver ya está, pero falta también la decisión política desde el Ministerio de avanzar con eso", enfatizó.
Continuando con su análisis, Soperez indicó que "si bien la mayor cantidad de habitantes se encuentran en el margen este de la ciudad, las dificultades hoy por hoy se están presentando en el margen oeste, porque tenemos la vía de escape que es el terraplén de defensa, donde la mayoría de los hechos delictivos se dan en ese sector".
Más efectivos
Del mismo modo, Soperez contó que hace quince días se sumaron a la Comisaría 14ta cinco nuevos efectivos policiales y dos patrulleros, uno de ellos reparado por la propia municipalidad y el otro puesto a punto por parte de Provincia. En ese sentido, el intendente manifestó que "la realidad en materia de personal de la Comisaría 14va es bastante delicada en cuanto a número, pero también en cuanto a la afectación del personal. El personal de la Comisaría no se encuentra en su totalidad afectado a tareas de prevención o de patrullaje, sino que también se encuentra afectado a la custodia del sanco local y otros servicios externos que se le encomiendan como el cuidado de bombas y demás".
El mandatario municipal aseguró que "desde el inicio de la gestión de este gobierno" se han mantenido reuniones con el ministro de Seguridad y con los distintos funcionarios del ministerio, "planteándoles esta situación y otras tantas con las distintas dificultades que venimos presentando".
"Nosotros tenemos un centro de monitoreo con más de 80 cámaras, pero no sirve de nada tener monitoreada la ciudad cuando ante el pedido hacia las fuerzas policiales no tenemos rápida respuesta. Falta esa pata de la articulación entre lo municipal, que es el rol preventivo, y las fuerzas de seguridad", concluyó.
LEER MÁS: Avanza el saneamiento del centro de disposición de residuos de San José del Rincón