Santa Fe

Jimena Sosa "Massa será el superministro del ajuste"

La referente provincial del Frente de Izquierda Unidad y del MST, califico a Massa como el mejor alumno del FMI y que prepara un super ajuste

Martes 02 de Agosto de 2022

Hoy por la mañana el superministro de Economía que aún no asumió, Sergio Massa, dio a conocer parte de los integrantes que lo acompañarán en su gestión. A través de su perfil en la red social Twitter dijo: “Les comunico que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”. Y agregó: “El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”.

Al respecto, Jimena Sosa, docente de historia y referente provincial del Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda Unidad, opinó “hace unos días nos anoticiábamos que Silvina Batakis dejaba ser ministra de economía apenas 15 días de la asunción y en pleno viaje en exterior. El ingreso de Massa en el gabinete y su conversión en superministro es claramente un movimiento de piezas para garantizar el rumbo de ajuste diseñado por el FMI. Los cambios de gabinete no son la solución a la crisis económica y social que vive el país, sino se cambia de políticas todo ira empeorando trabajadores y sectores populares”

Aseguró que “Massa es un amigo del establishment y su llegada fue festejada por los sectores más conservadores del mercado y las cámaras industriales, esa es la señal que a ellos le ira bien y a nosotros peor. Es una clara señal para el pueblo trabajador, se viene muy jodida. No olvidemos que Massa es el mejor soldado del FMI y que está dispuesto a profundizar las ‘acciones dolorosas’ que exige el FMI y que gobierno de Alberto y Cristina están dispuestos a cumplir y para eso han optado por un superministro fie y aliado de los intereses de los ricos y grupos concentrados de nuestro país. Si bien faltan los anuncios, Massa ya puso primera con los organismos de créditos para concretar un nuevo endeudamiento en dólares, sin consultar con nadie, y planifica una devaluación del peso cercana al 30%”.

Sosa también hizo referencia a los anuncios del gobierno provincial de no adelantar los aumentos de paritarias a pesar de los recientes anuncios de paro de AMSAFE, SADOP, SIPRUS, UCPN y posiblemente ATE. Consideró que: “Es un hecho concreto que Frente de Todos gira a la derecha día a día. Perotti no es ajeno a ese giro y sigue a raja tabla la planificación de Alberto, Cristina, Massa y el FMI. Por eso quiere patear la discusión salarial para septiembre y sabiendo que nuestros salarios ya quedaron atrás de la inflación. Según algunos analistas la inflación estimada para el mes de octubre será cercana al 57% mientras que los aumentos que vamos a recibir, las y los trabajadores que tenemos como patrón al Estado provincial, será apenas del 38%. Casi unos veinte puntos por debajo. Por eso le decimos a Perotti y sus funcionarios que dejen de jugar a la timba financiera con nuestro dinero. Plata hay, en el 2021 la provincia tuvo un superávit fiscal de 295 millones de pesos, según detallo un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe”

Por ultimo agregó “Nuestra propuesta es otra, es tiempo que las decisiones no las tomen tres o cuatro a espaldas del pueblo. El gobierno nacional y provincial demuestra que son incapaces gobernar al favor de las mayorías. Los dólares que están faltando se fugan por los puertos de nuestra provincia que están bajo control extranjero. ¿Hasta cuándo vamos a dejar los puertos en control de unos pocos vivos que se la llevan con pala los dólares al extranjero y sin control? Es indignante ver como unos pocos sojeros de la provincia están acopiando esperando un dólar más alto que ahora parecen que le van a dar. Es hora de tomar medidas anticapitalistas y los ejes de dicho plan son un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y planes de ayuda social; congelar las tarifas y reestatizar los servicios; dejar de pagar esa monumental estafa llamada deuda externa y reinvertir esos millones en crear empleo genuino y reactivar la economía nacional; nacionalizar el comercio exterior y la banca; anular el IVA a la canasta familiar y gravar fuertemente la riqueza; reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial para generar nuevos puestos y reforma agraria, estos serían los primeros pasos de un plan de reorganización productiva más integral, con planificación democrática y preservación ambiental”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario